viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDoce universidades españolas impulsan una red para liderar conocimiento del mar
Una apuesta por la excelencia

Doce universidades españolas impulsan una red para liderar conocimiento del mar

ibercampus.info
Doce universidades costeras españolas -entre ellas las dos canarias-, más una marroquí y otra portuguesa, se han unido para crear una Red de Campus de Excelencia Internacional de Temática Marina llamada CEI-MARNET y que pretende liderar internacionalmente el conocimiento y la investigación del medio oceanográfico.

 

Los rectores o vicerrectores de todas estas universidades, que forman parte de alguno de los cuatro Campus de Excelencia relacionados con las ciencias del mar que existen en España, han sellado esta unión en un acto celebrado en Cádiz.

A la alianza universitaria se ha sumado también el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para completar así una red que, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, supone "el acta de nacimiento" de una "potente agregación científica", un "paso adelante" para consolidarse como "un referente internacional del estudio del mar".

La red CEI-MARNET une a las universidades que forman parte de los cuatro campus de excelencia internacional de ciencias del mar españoles.

Son el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, que aglutina a cinco universidades costeras andaluzas (Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada, más la universidad del Algarve y la Abdelmalek Essaâdi); el Campus do Mar (Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña), el Campus Mare Nostrum 37/38 (Murcia y Cartagena) y el CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental que integran las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

La unión potenciará las sinergias, la colaboración y la proyección internacional de la formación y la investigación española en un amplio abanico de estudios sobre el mar: desde la navegación o la construcción naval, a la acuicultura, la gestión litoral, el conocimiento del patrimonio o la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

Es "un paso importante", según el rector gaditano, que ha destacado que las universidades españolas tienen "complicado" competir científicamente con las de otros países que cuentan con mayores presupuestos, aunque esta red facilitará aprovechar mejor los recursos disponibles y "hacer más visibles nuestras acciones y nuestras reivindicaciones".

De su lado, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha afirmado que esta red es "la mayor agregación de I+D de Europa" y tiene "el mayor potencial para liderar la ciencia del mar en el mundo", algo que es "natural" en un país, España, que ha sido o es potencia mundial de pesca, de construcción de barcos, que ha posibilitado la acuicultura, entre otras cosas.

Representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía han participado en la constitución de esta red.

Fuente: EFE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad