miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadCANDocentes y estudiantes UC crean un juego de mesa sobre los ODS...
Han trabajado de forma colaborativa en materiales en torno a los retos globales ambientales, sociales y territoriales

Docentes y estudiantes UC crean un juego de mesa sobre los ODS a través de un proyecto de innovación docente

Cuatro profesores del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, bajo la coordinación de Virginia Carracedo, han desarrollado un proyecto de innovación docente centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Con los diferentes materiales creados de forma colaborativa por docentes y estudiantes se ha diseñado el juego de mesa “Geografía para un mundo sostenible”, con el que se pueden recorrer siete grandes regiones del mundo con diferentes problemáticas sociales, ambientales y territoriales. El juego consta de un tablero similar al del juego de la oca -con casillas como las de desastres naturales o las de suerte- y una serie de cartas en las que se plantean preguntas y retos en torno a los 17 ODS.

El objetivo del proyecto era “incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el curriculum del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, y también en el Grado en Historia, a través de distintas asignaturas de diferentes cursos”, explica Virginia Carracedo. Según la docente la propia CRUE (Conferencia de Rectores), a través de su comisión sectorial de Sostenibilidad, habla de la necesidad de introducir estos contenidos en todas las áreas del ámbito universitario, y una de las más importantes es la formación.

 

Se trata de concienciar a toda la comunidad universitaria, y en este caso concretamente al estudiantado, sobre los grandes problemas sociales, económicos y territoriales a nivel global y buscar estrategias y soluciones a los mismos. A ello se han dedicado cuatro profesores de tres áreas diferentes -Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana- que imparten cuatro asignaturas: una que se imparte conjuntamente en primero de los grados en Geografía e Historia, y otras tres de 2º y 4º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

 

Juego para todos

 

Uno de los beneficios del proyecto ha sido el trabajo colaborativo profesorado-alumnado, utilizando diferentes herramientas en función del curso y asignatura abordado. El juego se probó por un grupo de estudiantes y docentes para corregir e introducir mejoras, y será el eje de un taller programado para el martes 28 de junio, en el marco de la Green Week o Semana Verde, actividad previa a la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras que la UC organiza a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. La actividad, que será a las 17 horas en el Paraninfo UC de la calle Sevilla, está dirigida a niños y niñas a partir de 12 años acompañados y la inscripción puede hacerse a través de la web.

De interés

Artículos Relacionados