jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsDon Quijote ¿representante de la #España Vaciada?
Conversando con D.Q.

Don Quijote ¿representante de la #España Vaciada?

Futurolandia
Después de repasar, en dos post previos, algunas claves de la economía y la sociedad en general a finales del XVI, paso a mi objetivo de mantener una conversación "virtual" no ya con Cervantes, sino con el propio Don Quijote. La idea me surgió al preparar una presentación de cine- forum que me pidió el profesor López Ruiz (@VictorRaulLR), un activo entusiasta del mundo de D.Q.

He compartido con mis seguidores diversosviajes al pasado para conversar con múltiples personajes de la economía y la sociedad a lo largo de los siglos X a XX. En particular  en el siglo XVI me centré en el economista Tomás de Mercado, de la Escuela de Salamanca, el banquero Simón Ruiz y los religiosos Teresa de Jesús y Fray Luis de León. En todos estos casos, una particular máquina del tiempo me permitía trasladarme a su entorno para conocer  sus opiniones sobre temas claves, con una perspectiva de  futuro ( y mi compromiso de deducir de sus propios escritos  las respuestas que les asigno).

Ahora el reto es muy superior, al tratarse de un personaje ficticio con un pensamiento a entresacar de un par de libros de unas mil páginas en total, aunque enriquecidas por múltiples interpretaciones adicionales de una compleja obra reconocida, a escala mundial, como una de las mayores aportaciones a la literatura universal.

En los últimos años se han dado diversos intentos (en forma de libro, teatro, televisión y cine) para traer a D.Q. al presente (o incluso al futuro) y buscar claves de una visión actualizada de la sociedad  500 años después de su aparición.

Sólo a título de ejemplo y por su cercanía a nuestro país, citaré cuatro experiencias. La versión operística de D.Q en Barcelonaestrenada enEl Liceo en 2000; el capítulo de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo dedicado al D.Q. del futuro; el libro del sociólogo Amando de Miguel D.Q. en la España de la reina Leticia (2016)  y el estreno mundial de la película  de Terry Giliams, El Hombre que mató a D.Q.(2018) En todas ellas, nuestro ilustre hidalgo se enfrenta, con su comprensión cultural de hace cinco siglos, a una sociedad actual drásticamente diferente.

Las puertas ocultas del Ministerio del Tiempo, permiten un ir y venir entre épocas. La variante del profesor  Amando de Miguel, consiste en reconstruir un nuevo D.Q. que conserva sus esencias pero que pertenece ya a la sociedad actual, se mueve en su todoterreno Bocinante y tiene como ayudante a un Sancho Panza becario de un periódico.La opción de la última versión cinematográfica de Giliams es mezclar  personajes clásicos, con actores que se identifican tanto con ellos como para dar una respuesta en su clave ante entornos y situaciones actuales.

Para facilitar mi conversación con D.Q. y enfrentarle a situaciones de un mundo nuevo, utilizaré el especial respeto del hidalgo a las propiedades mágicas del yelmo de oro encantado de rey moro Mambrino (cap.XXI) que ganó en batalla ante un barbero que lleva una bacía de latón y que D.Q. considera parte de ese yelmo y  llevará habitualmente en la cabeza.

Después de la trifulca, D.Q. y Sancho comen y beben y cortada, pues, la cólera, y aún la malenconía, subieron a caballo, y sin tomar ningún determinado camino, por ser  muy de caballeros andantes el no tomar ninguno cierto, se pusieron a caminar por donde la voluntad de Rocinante quiso.

Naturalmente, aún sin ser conscientes de ello, recorrían esa #EspañaVaciada que siglos después continuará sin resolverse: Requiem rural o Resurección, titula The Economist. Transitan por pueblos de gentes resignadas, pastores trashumantes, sierras aisladas y llanuras de robles y olmos.

Aprovechando este momento de tranquilidad, me "cuelo" en la mente de D.Q. como un hombre montado en un automóvil (bestia gemidora)  que ha tomado el mismo camino y le explico que, gracias a los poderes del yelmo de Mambrino, he podido contactar con el reconocido en todos los tiempos, Caballero de la Triste Figura,  de cuya sabiduría espero alguna respuesta a desafíos de mi época.

-Señor, mi mundo es muy distinto al suyo en costumbres, desafíos, oportunidades e incluso valores. Respecto al papel de la mujer se busca una estricta igualdad de oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres. Para muchos, vos seríais un caso extremo de "machismo"anacrónico, de una mujer-objeto, ensalzada por su fermosura, pero con un papel reducido a ser madre y obediente esposa, un bello animal imperfecto.

-Voto a mí y juro a Dios que no tiene vuestra merced cabal juicio. He dicho muchas veces que mi señora, Dulcinea del Toboso, a quién amo y reverencio como a una reliquia, pelea en  mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella. Pero, además, como caballero andante tengo por oficio defender doncellas, amparar viudas y socorrer  huérfanos y menesterosos. Porque agora no está segura ninguna doncella, aunque la oculte y cierre otro nuevo laberinto como el de Creta, porque allí, por los resquicios o por el aire, con el celo de la maldita solicitud, se les entra la amorosa pestilencia y le hace dar con todo su recogimiento al traste.

-Ya que vuestra merced menciona la lucha de los caballeros andantes por reducir la inseguridad de los más desvalidos ¿qué piensa como adalid  de la libertad del papel de la Santa Hermandad y de la Santa Inquisición?

-Es conocida la dureza con que actuaban los miembros de la Hermandad que, por ley, tenía potestad condenatoría para los delitos graves y ejecutaban directamente muerte por asaetamiento. Ya me dijo Sancho en la aventura de los galeotes en Sierra Morena que con ellos no sirve usar caballerías, que los caballeros andantes les importan dos maravedís y que siempre piensa en las saetas zunbándonos los oídos. Personalmente he denunciado los abusos de la Santa Hermandad ¿Quién ignoró que somos esentos de todo judicial fuero los caballeros andantes y que su ley es su espada, sus fueros sus brios, sus premáticas (pragmáticas) su voluntad? ¿Qué caballero andante pagó pecho, alcábala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca? Respecto a la Inquisición, a otros desmanes he de añadir el ultraje que supuso la quema de mi amplia biblioteca de libros de caballerías.

– Trata vuesa merced como algo absurdo que un caballero andante pague cualquier tipo de impuesto o tasa.  En mi mundo actual toda persona se considera que debe contribuir a financiar los gastos de todo tipo de la administración pública de un país. Un defensor de los oprimidos como vos ¿admite como normal que nobles, hidalgos, militares o eclesiásticos están exentos por principio? ¿No significa vivir a costa de lo que trabajan agricultores, ganaderos, comerciante u oficios varios?

-Entiendo que mi trabajo, como caballero andante, que entrego gratuitamente a la sociedad compensa los impuestos que no estoy obligado a pagar. Habrá casos de injusticia, pero lo que pido es que no haya fraude ni malicia mezclándose con la verdad y llaneza, como en los antiguos siglos dorados. Que la justicia esté en sus propios términos, sin que la osen turbar ni ofenderlos del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen.

-Una última cuestión: ¿No cree que está viviendo en una sociedad que discrimina fuertemente por razón de religión, sexo o raza?

-Creo en la libertad, en la protección de los débiles y en que no es caso hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza hizo libres. Pero…

Dejé a D.Q. con justificaciones difíciles de mantener sin la perspectiva histórica de cinco siglos nos contemplan. La evolución de los patrones, valores y normas sociales de comportamiento es un largo camino lleno avances, retrocesos y cambios de sentido. Juzgar a una persona o a una comunidad, exige situarse en cada momento de la historia. No hacerlo suele distorsionar fuertemente el juicio que nos merece.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad