viernes,19 agosto 2022
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Inserción laboral y universitaria

Doña Elena de Borbón entregará los diplomas a la primera promoción de jóvenes discapacitados

ibercampus.info
La Infanta doña Elena de Borbón entregará los diplomas a la primera promoción del Curso de Formación para la Inserción Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. El acto se celebrará el próximo jueves 26 de junio y albergará la felicitación y despedida de la promoción 2006-2007.

El curso es fruto de un proyecto en el que han participado la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación PRODIS, que ha sido diseñado por un equipo de profesores e investigadores, dirigido por Sara de Miguel Badesa y Lola Izuzquiza Gasset, de dicha Facultad, sensibles a las necesidades de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, y su inclusión en el ámbito universitario y laboral.

El programa, financiado por la Fundación PRODIS, se basa en un modelo dinámico de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos y las destrezas para desarrollar competencias que permitan la incorporación de estas personas al ámbito laboral, se van adquiriendo a lo largo de los dos años de formación en las aulas de la Facultad, que finalizan con un período de prácticas en los distintos servicios de la Universidad Autónoma. Concluido ese período, los alumnos se incorporan a puestos de trabajo apoyados por el mediador laboral.

La experiencia, que ha resultado satisfactoria y con unas perspectivas de futuro muy alentadoras, se inició en marzo de 2005 en la UAM, en un principio con ocho alumnos. Finalmente, han sido 16, de edades comprendidas entre 19 y 29 años, los que han realizado el curso y que recibirán el diploma.

El objetivo más importante del programa y la investigación es lograr la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, desde el ámbito universitario, gracias a la colaboración de alumnos de Magisterio que, de manera desinteresada han compartido con los alumnos con discapacidad ratos de ocio y estrategias de aprendizaje cooperativo en actividades.

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad intelectual es un hecho indiscutible en la sociedad actual. Sin embargo, el derecho a formarse tras finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha convertido todavía en un derecho tangible para los jóvenes con discapacidad. La necesidad de responder con una formación especializada y de carácter inclusivo desde el ámbito de la universidad a las demandas de formación para el empleo que los jóvenes con discapacidad intelectual requieren actualmente, ha sido el motor que ha impulsado esta iniciativa.

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