jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDonato Fernández Navarrete, colaborador de ibercampus, da las claves para resolver los...
Propuestas

Donato Fernández Navarrete, colaborador de ibercampus, da las claves para resolver los problemas de la UE

ibercampus.info
Los mercados no dan tregua. La presión sobre España no cesa y la UE y su moneda, el euro, se juega cada día su futuro. Ante esta situación de incertidumbre, el Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de este digital, Donato Fernández Navarrete, aporta algunas soluciones para revertir la situación que estamos viviendo en los últimos tiempos.

 

En un artículo publicado en el espacio de blogs de ibercampus, sobre el que ha concedido una entrevista radiofónica a Euranet (European Radio Network), el catedrático señala en primer lugar que no existe una unión económica como tal en el seno de la UE ya que no existe una política fiscal supranacional, por lo que “habría que crear una autoridad económica, lo que equivale a decir un auténtico gobierno político de la Unión (elegido democráticamente)”.

En segundo lugar, según Fernández Navarrete es necesario crear una fiscalidad supranacional potente que “pasaría por atribuir a la Unión competencia en exclusiva sobre al menos los cuatro grandes impuestos: personas físicas y jurídicas, entre los directos; y sobre el IVA e impuestos especiales, entre los indirectos”.

En tercer lugar, el colaborador de ibercampus apuesta por crear “un verdadero presupuesto común de carácter federal, que podría situarse entre el 10 y el 20% del PIB de la Unión, poniendo fin a la actual limitación del presupuesto legalmente equilibrado y a la incapacidad de la Unión para emitir deuda pública”.

En cuarto lugar, habría que “completar las competencias que le faltan al BCE”. En esencia, la de convertirlo en prestamista de última instancia y en supervisor del sistema financiero europeo (que también habría que unificarlo), en su caso en colaboración con los bancos centrales de los Estados de la Eurozona.

Como contrapartida, Fernández Navarrete apuesta por atribuir a la Unión aquellas competencias que se pueden resolver mejor desde su ámbito que desde los Estados (principio de subsidiaridad): añadir a las actuales, las de defensa, seguro de desempleo, sanidad universal comunitaria y otras que se estimen pertinentes.

Lea el artículo completo aquí

Escuche la entrevista aquí

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad