jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Dónde nacen más superdotados?

¿Dónde nacen más superdotados?

Marga Peñafiel
Tener un coeficiente intelectual por encima de la media es una característica que es un objeto de deseo para gran parte de la sociedad. Algunos países acogen a personas cuya inteligencia es superior a la de la mayoría de las personas en mayor cantidad que otros. ¿Existe alguna razón ambiental que propicie el nacimiento de los mayores cerebros del mundo?

 Todavía no existe ninguna explicación acerca de por qué hay países cuyos habitantes poseen un intelecto que está por encima de la media. Lo que sí ha realizado TargetMap es un ranking con los territorios donde viven estos cerebritos.

La lista la lidera Singapur, con 108 puntos de media entre sus ciudadanos. Esto es 8 puntos por encima de la media mundial, que se sitúa en 100 puntos. Al hilo de los factores ambientales, este país presenta uno de los mejores sistemas educativos del mundo, por lo que es lógico pensar que las buenas herramientas que disponen han hecho mella en su sociedad a lo largo de los años.

A Singapur le sigue muy de cerca Corea del Sur, con 106 puntos, y Japón, con 105. El liderazgo del continente asiático queda reflejado en estos datos que nacen de las investigaciones del psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanahnen, cuya listan pone de manifiesto la inteligencia de ciudadanos de los países.

Sin embargo, no son los únicos cuya sociedad presenta una inteligencia superior a la de la media. La superan también los italianos (102), islandeses (101), mongoles (101) y suizos (101).

En el lado amargo se encuentran aquellos países que están por debajo de los 100 puntos.  Así, países como Bélgica (99), España (98), Portugal(95), Vietnam (94) o Camboya (91) también pueden presumir de lolistos que son sus habitantes. No obstante, hay que tener en cuenta que la desviación estándar para analizar el coeficiente intelectual está en 15 puntos.

En el punto más crítico se encuentran países del continente africano, los cuales ocupan las últimas posiciones del ranking. Los ciudadanos menos inteligentes del mundo son los de Guinea Ecuatorial, cuyo coeficiente intelectual es de 59. Les acompañan los habitantes de la isla caribeña de Santa Lucía (62), Mozambique (64), Gabón (64) y Camerún (64).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad