viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
30 minutos para ´renovarse´

Dormir la siesta ayuda a aprobar

ibercampus.info
Si se te escapa una "cabezacita" en plena clase y el profesor te llama la atención, ya tienes algo que contestarle: echarse una siesta es bueno para aprobar. Un nuevo estudio de la Universidad de Atenas concluye que esta costumbre tan española, además de ser saludable en general, ayuda a las neuronas. Algo muy necesario para los estudiantes, sobre todo, ahora que se acercan los exámenes.

Tal y como apunta el Doctor Vela, director del Laboratorio de Estrés y Sueño Humano de la Autónoma de Madrid en la Gaceta Universitaria, la siesta es para los estudiantes perfecta, “porque les ayuda a que sus neuronas descansen, se disminuyen los errores, mejora el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo”.

Eso sí, debe durar entre 5 y 30 minutos. Tampoco hay que abusar.

Por otra parte, ese refrán de “lección dormida, leccion aprendida” tiene cierto aval científico, ya que según explica en dicha gaceta el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, Diego García-Borreguero, al dormir el cerebro sigue trabajando y aumenta el rendimiento: “Ahí es cuando se produce la consolidación de los procesos de aprendizaje. Al despertarnos se produce un incremento de los niveles de actividades de las neuronas corticales, aumentan los niveles de vigilancia y concentración. Es decir, estás mucho más espabilado y recuperamos la capacidad de creatividad y de productividad que tenemos a las 9 de la mañana”, explica.

Además, tal y como apunta el citado estudio de la Universidad de Atenas, la siesta esta relacionada con una mayor esperanza de vida ya que es saludable para el corazón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad