viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos convocatorias de 140 millones en ayudas a investigadores jóvenes y centros...
Anunciadas por el Gobierno tras su Consejo de Ministros

Dos convocatorias de 140 millones en ayudas a investigadores jóvenes y centros de excelencia

Redacción
El Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Agencia Estatal de Investigación la publicación de dos convocatorias que refuerzan la contratación de talento joven y el fortalecimiento institucional, por un importe conjunto de 140 millones de euros: se conceden más de 97 millones de euros para la contratación de un máximo de 1.048 investigadores pre-doctorales durante cuatro años y 40 millones de euros para la principal convocatoria de fortalecimiento institucional.
 

Contratos pre-doctorales

La convocatoria para la contratación laboral de jóvenes pre-doctorales financiará con 97 millones de euros (la cifra más alta de los últimos años) a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro para que contraten a investigadores en formación doctoral y realicen su tesis asociada a un proyecto de investigación. También contempla una cantidad adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Desde 2012 esta convocatoria ha sido absolutamente prioritaria, por lo que se han ido mejorando las ayudas. En 2013 se eliminó el carácter de becas de las ayudas, convirtiéndolas en contratos desde el primer día y aumentando la dotación para cada ayuda.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. Otra de las mejoras acometidas en los últimos años es que, si los doctorandos leen su tesis antes del inicio de la última anualidad de la ayuda, disfrutarán de una dotación superior durante el cuarto año: de 25.000 euros para la contratación con un salario mínimo de 19.000 euros brutos anuales.

Distinciones de excelencia

Las distinciones de excelencia son concedidas tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales. Cada uno de los centros "Severo Ochoa" recibirán cuatro millones de euros (un millón durante cuatro años) y cada una de las unidades "María de Maeztu" dos millones (quinientos mil euros durante cuatro años) para su fortalecimiento y, por tanto, para potenciar el impacto científico, social y económico de los resultados de la investigación, contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento y aumentar el liderazgo internacional de la investigación española. Se trata en ambos casos del mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España.

Este programa distingue y apoya a centros y unidades internacionalmente competitivos, con planes estratégicos sumamente atractivos, con una producción científica de máxima categoría en revistas de gran impacto y una gran capacidad para atraer talento, sea nacional o internacional. Estos centros consiguen un elevado porcentaje de fondos del programa europeo Horizonte 2020 y son los más rentables económicamente por su apuesta por la innovación y por estrechar lazos con las empresas. Ya son veintitrés centros y diez unidades, una cifra que seguirá aumentando con esta convocatoria.

 Última entrega de premios Ochoa y Maeztu a la excelencia investigadora por el 2015

Pueden ser beneficiarios los Organismos Públicos de Investigación, las universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D definidas en sus estatutos como actividad principal y que generen conocimientos científico-técnicos de alto impacto y relevancia.

De interés

Artículos Relacionados