viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDos de cada diez universitarios han probado la cocaína
Universidad de las Islas Baleares

Dos de cada diez universitarios han probado la cocaína

ibercampus.info
Una encuesta realizada por la Coordinación Autonómica de Adicciones y Drogodependencias de la Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha detectado que el 19,2 por ciento de los universitarios de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha probado alguna vez la cocaína. La encuesta, llevada a cabo durante el curso 2007-2008 tras preguntar a 361 universitarios, desvela que el 88,1 por ciento de los universitarios tiene una opinión desfavorable sobre el consumo de cocaína y el 88,6 por ciento manifiesta que, a pesar de poder obtenerla fácilmente, no la consumiría.

 

Sin embargo, la coordinadora autonómica del Plan de Adicciones y Drogodependencias, Elena Tejera, ha advertido de que estos datos no son extrapolables a toda la comunidad universitaria.

Elena Tejera ha reconocido que el cuestionario no incluía determinadas preguntas esenciales para poder tener una visión más científicas del consumo real de la cocaína entre los universitarios.

En este sentido, interrogada si el cuestionario preguntaba sobre el nivel económico familiar de los encuestados dado que la cocaína es una droga muy cara, Tejera ha señalado que ésta y otras preguntas quizás pertinentes no fueron incluidas.

Tejera ha resaltado que este muestreo tiene un carácter de "exploración" y de recogida de información para disponer de una simple percepción sobre si los universitarios conocen o no el riesgo de consumir cocaína.

La encuesta fue realizada por 14 alumnos de segundo ciclo de Psicología y Enfermería participantes en un programa denominado "Bola de Nieve" sobre prevención del consumo de cocaína y otras drogas en el entorno universitario.

En el presente curso 2008-2009 también existe en marcha un programa similar en el que participan otros 12 estudiantes de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Pedagogía.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad