domingo, 22 de abril de 2018
Caixabank, investigada por el blanqueo de100 millones procedentes de mafias chinas
Los consumidores europeos, facultados como los americanos a sumar demandas de diversos países
58 consejeros de empresas Ibex superaron el millón de euros en 2017, casi un 18% más que en 2016
Nuevas "anomalías" en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas para su dimisión
Cifuentes renuncia al máster tras mentir sobre su obtención y PP pide ceses en otros partidos
Rajoy apoya a Cifuentes en su devaluación de la Universidad y desafía a Cs :"ha dado explicaciones"

"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
Bono Formación Garantía Juvenil ofrecerá formación y empleo a casi 100.000 jóvenes en Cataluña
Báñez dice que la nueva FP se adapta mejor a cada sector dinamizando la negociación colectiva
El Gobierno presenta máximas afiliaciones y empleo en marzo cuando el mundo bate récord de 4 décadas
El rector de la UCA, reelegido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
El proyecto ´El español, lengua global´ pasa por convertir 2019 en ´Año Internacional del Español´
Casi un 40% de América Latina gasta menos del 1% de su presupuesto educativo en alfabetizar adultos
Telefónica lanza Aura, asistente virtual para el hogar que operará con Google y Facebook
La corrupción sube en España hasta casi el doble que en Reino Unido y los EE.UU sin consecuencias
Leches humanas: cuando los bancos salvan vidas
Universidad de Málaga y Universidad Autónoma de Madrid

Dos fósiles españoles ayudan a esclarecer cómo evolucionó el vuelo en las primeras aves

El estudio aerodinámico de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos pequeños pájaros del yacimiento de las hoyas (cuenca), indica que pudieron usar hace 126 millones de años un vuelo ondulado ´a saltos´, típico de muchas especies modernas. Este hallazgo evidencia que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su eficiencia de vuelo en una fase muy temprana de su evolución
Redacción 1 de marzo de 2018 Enviar a un amigo

Un equipo de científicos procedentes del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California, EE UU), la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid ha modelado el vuelo de estas dos aves ibéricas, que convivieron con los dinosaurios durante el periodo Cretácico.

Un pájaro pequeño puede volar batiendo sus alas ininterrumpidamente y siguiendo una trayectoria recta, pero si quiere optimizar su eficiencia de vuelo (para aumentar la velocidad o volar largas distancias) debe cambiar de estrategia, alternando periodos de aleteo con otros en los que las alas se pliegan junto al cuerpo. Este modo de vuelo describe una trayectoria ondulada, en la que el pájaro parece avanzar a saltos. Su ventaja consiste en que disminuye la resistencia que opone el cuerpo del ave al aire y se aprovecha la aceleración de la gravedad. Esta estrategia, bien conocida en muchas especies modernas, pudo ser usada ya por aves primitivas hace al menos 126 millones de años, según evidencia este nuevo estudio de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos aves fósiles conquenses.

El estudio, liderado por el paleontólogo malagueño Francisco José Serrano Alarcón, del Museo de Los Ángeles, proporciona por primera vez un análisis cuantitativo que documenta la capacidad de vuelo ondulado mucho antes de que aparecieran las aves modernas. Para ello, los investigadores han llevado a cabo análisis biomecánicos y aerodinámicos sobre los movimientos del ala y la eficiencia energética de estas dos especies. Según Serrano, “la combinación de su pequeño tamaño con unas alas relativamente cortas y anchas habría permitido a estas aves primitivas desarrollar un vuelo ondulado ‘a saltos’, similar al de muchos pájaros pequeños modernos. Con ello, pudieron incrementar su velocidad de crucero más de un 5% respecto a un vuelo de aleteo continuo”.

Importancia del estudio

Los pájaros de Las Hoyas pertenecen a un grupo anterior a todas las aves modernas, las enantiornitas, que convivieron con sus parientes los dinosaurios y se extinguieron con ellos hace 65 millones de años, quedando las aves neornitas como únicos representantes de este linaje. El estudio evidencia que las aves, que usan un modo de locomoción tan costoso como es el vuelo, pudieron usar estrategias para optimizar el gasto energético en una fase muy temprana de su historia evolutiva. Para Luis Chiappe, vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles y coautor del trabajo, “estos resultados permiten destacar el alto grado de diversidad ecológica y funcional que alcanzaron las aves en el Cretácico inferior durante su primera gran radiación adaptativa”.

Unos viejos conocidos

Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi provienen de Las Hoyas (Cuenca), un yacimiento cuyas excavaciones durante los últimos 33 años han proporcionado una gran cantidad fósiles de todo tipo, incluyendo plantas, invertebrados, peces, anfibios, lagartos, tortugas, cocodrilos, pterosaurios (reptiles voladores), dinosaurios, aves y pequeños mamíferos. Tal como afirma otro coautor del artículo, José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de las excavaciones del yacimiento durante los primeros años, “la riqueza y excepcional preservación de los fósiles de Las Hoyas, que lo hacen un yacimiento reconocido mundialmente, suponen una ventana incomparable a los humedales del Cretácico inferior”.

El propio profesor Sanz describió Concornis y Eoalulavis en la década de los 90, cuando tuvieron un gran impacto debido a que se conocían muy pocas aves con esa antigüedad (126 millones de años). “Este estudio demuestra la utilidad de analizar fósiles ya conocidos, pero usando un enfoque diferente” según Paul Palmqvist, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga y coautor del estudio.

El trabajo se ha publicado en Palaeontology (https://doi.org/10.1111/pala.12351), revista de la prestigiosa Palaeontological Association británica. Otros autores del trabajo son Borja Figueirido (Universidad de Málaga) y Jesús Marugán-Lobón (Universidad Autónoma de Madrid).

Serrano, F.J., Chiappe, L.M., Palmqvist, P., Figueirido, B., Marugán-Lobón, J. & Sanz, J.L. 2018. Flight reconstruction of two European enantiornithines (Aves, Pygostylia) and the achievement of bounding flight in Early Cretaceous birds. Palaeontology, in press.

Ya en vigor el Decreto para modernizar la protección de patentes
Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto y hacia 2040 lo estarán todos
SGR: caos y escándalo en el sistema de investigación catalán
Un banco de células proneuronales español estudia las enfermedades mentales sin acceder al cerebro
Propiedad intelectual
El Gobierno expresa compromiso de igualdad ante el Día de Mujeres y Niñas en la Ciencia,este domingo
Científicos desarrollaron planta luminosa que podría sustituir a la lámpara de su mesa de noche
La adiccion de células del melanoma a una proteína, vía abierta para curar ese cáncer hoy letal
200.000 investigadores españoles penden del ciclo económico
España albergará el Centro de la nave Galileo
Erasmus + y Horizonte 2020, únicos gastos europeos que se salvarán de los recortes tras el Brexit
Cómo reparar genes y dieta neandertal, en el top de las investigaciones españolas del 2017
Adiós al año de la fusión de estrellas de neutrones y la inmunoterapia contra el cáncer
Los 10 avances científicos de 2017 que cambiarán el mundo
Hallan el gen de los alimentos que causa cáncer
El retroceso del I+D español de 2016, paliado con ayudas a supercomputación y ciudades inteligentes
Nature premia a 4 españoles por inspirar a una generación de jóvenes científicos
Europa ofrece 500 millones para I+D en el Mediterráneo
Nuestra inteligencia, forjada en las conexiones cerebrales
La química Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC

Lecturas de un viejo profesor
El viejo y el mar. Ernest Hemingway, Nobel de literatura
José Carlos García-Fajardo Lecturas
Futurolandia
La falacia de McNamara y los intangibles
Antonio Pulido
Your international partner on-line
Mystery Shopper
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
"El fin de la muerte" es posible, según José Luis Cordeiro y David Wood
Mar Souto Romero
Vanity Fea
Y de repente, Putschdemón sale libre
José Ángel García Landa
El Envés
¿Galgos o podencos?
José Carlos García Fajardo
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
El contubernio catalán (III): El desenlace del Procés y el futuro de Cataluña
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
AÑO 2025. Hacia la Sociedad Inteligente (8)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Inclusión financiera
Situar las finanzas al servicio de la sostenibilidad
Carlos Trias
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
¿Quién alimenta realmente al mundo?Fracaso de la agricultura industrial ypromesa de la agroecologia
Guía de la negociación colectiva 2018
Pan y fútbol. El deporte rey, espejo de la economía global
La Asignación Óptima de los Recursos.
Inferior. "Nada en nuestra biología permite decir que la igualdad de género es imposible"