viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDos mujeres, al frente por primera vez del poder ejecutivo y monetario...
"Nuevo liderazgo UE en tiempos de crisis", dicen en EE.UU

Dos mujeres, al frente por primera vez del poder ejecutivo y monetario europeo,y Borrell en Exterior

Redacción
Por primera, vez la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, los dos organismos de mayor influencia en la Unión Europea, serán dirigidos por mujeres. Ursula von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, presidirá el poder ejecutivo y la francesa Christine Lagarde, hasta ahora directora del Fondo Monetario Internacional, el banco central, que ha sacado a Europa de la última recesión con el italiano Mario Draghi. España sitúa a Josep Borrell lal frente de la Política Exterior de la UE.

Los cuatro nombramientos (la alemana Ursula Von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea; el español Josep Borrell, el alto representante en Política Exterior de la UE; la francesa Christine Lagarde la presidenta del Banco Central Europeo (CE) y el belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo) han sido considerados en España  por medios ahora más distantes del Gobierno como ABC como "resultado agridulce para Pedro Sánchez", mientras buena parte de la prensa internacional  como The Economist ve en Borrel "la figura de mayor peso político que será jefe de la diplomacia de la UE", el diario económico aleman Handelsblatt que puede dar más “vida” y “carisma” a la cartera, y France 24 que es famoso por “no tener pelos en la lengua”. Unos señalan en Europa que su nombramiento es una victoria para Pedro Sánchez, aunque el Financial Times habla de “empate”, ya que al apostar por él, el presidente español perdió la oportunidad de otro gran puesto para un socialdemócrata y asimismo plantea alguna duda sobre la idoneidad de Borrell.

En la prensa norteamericana, The New York Times dice este jueves sobre el nombramiento de Borrell como representante de Política Exterior de la UE que el puesto "se considera menos prestigioso que otras posiciones institucionales principales pero su importancia ha crecido, especialmente a medida que el bloque intenta salvar su difícil acuerdo nuclear con Irán". Borrell, de 72 años, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Asuntos Exteriores de España en el gobierno de Pedro Sánchez, fue en algun momento candidato a presidir la Comisión en los primeros sondeos del presidente Sánchez sondea a Macron en París, al dia siguiente de las elecciones europeas en que parecía roto por los resultados de fragmentación del voto tanto el bipartidismo de socialdemócratas y populares como el motor franco-alemán en el liderazgo de la Unión. 

El mismo diario norteamericano señala que las controversias de corrupción han perseguido a Borrell a lo largo de su carrera. Se retiró dos veces en medio de investigaciones por corrupción política entre miembros de su séquito: una vez como líder del partido socialista a fines de la década de 1990 y una segunda vez como presidente del Instituto Universitario Europeo, ubicado en Florencia, Italia, en 2012.También resalta a continuacion que hizo una reaparición política en 2017 como uno de los opositores más abiertos de la secesión catalana de España, antes de ser nombrado ministro de Relaciones Exteriores en junio de 2018 y dee postularse con éxito para el Parlamento Europeo en mayo, pero renunció a su puesto para permanecer en el gobierno español.

Los nombramientos de presidente de la Comisión, del Consejo y de Borrell como representante en Politica Exterior tendrán que ser confirmados por el Parlamento Europeo, no así el del autónomo Banco Central Europeo, tras poner fin a días de relativa discordia por el futuro de los puestos, que duran cinco años.

Así valora en resumen la prensa europea el nombramiento de Borrell:

The Economist: el paquete para liderar la UE “no es perfecto, pero tampoco terrible”, aunque considera que Macron es el gran ganador. 

Handelsblatt: Borrell puede dar a la política exterior de la UE “más carisma”. Le espera un nuevo papel prominente en la escena europea: llenar de más vida el puesto de Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad. Puede dar más “vida” y “carisma” a la diplomacia europea que su predecesora, Federica Mogherini.

Financial Times: “puede no ser la victoria que parece” para Pedro Sánchez, quien renunció a que un socialista presidiera la Comisión, algo que ha irritado al grupo socialdemócrata, que critica que “no tuviera un plan B como Merkel”.Los 72 años de Josep Borrell plantean algunas dudas sobre su capacidad para desempeñar un puesto que conlleva viajar por todo el mundo. Algunos también recuerdan que hace un año selló un “controvertido” acuerdo sobre ciberseguridad con Rusia.

Le Monde: Borrell es un brillante economista que presidió el Europarlamento entre 2004 y 2007 y que se veía más cerca de un retiro político cuando Pedro Sánchez le hizo ministro de exteriores en 2018. Pero se convirtió en “indispensable” en el gobierno español: es un defensor de la unidad de España y, a nivel europeo, de una mayor integración y que además es un “fino conocedor” de los engranajes en Bruselas.

The Politico: Borrell dirigirá la diplomacia de la UE en los Balcanes… sin reconocer a Kosovo, aunque tendrá que facilitar el dialogo entre Serbia y Kosovo. Esta edición europea del digital de EEUU señala que el acuerdo fue hecho apresuradamente, favorece a la Europa Occidental “y al arte de negociar en la trastienda”, además de dejar inciertas consecuencias.

La Repubblica: La elección de Borrell es una victoria para Sánchez, pues el eje franco-alemán se ha mantenido. 

France 24: El “sin pelos en la lengua” Borrell marca su “retorno a la primera líneas de la política europea” tras una primera incursión hace una década. Ha sido el líder de los esfuerzos para “revivir” la reputación de España tras el intento de independencia de Cataluña. También ha sido “activo” en la crisis de Venezuela,sin ocultar sus críticas al presidente Trump.

Dos mujeres frente a la crisis europea 

El citado Times norteamericano presenta la noticia como "el nuevo liderazgo de la Unión Europea en tiempos de crisis", con esta valoración. "Aunque la importancia de la Unión Europea en el escenario mundial se ha incrementado, sus políticas se están fragmentando: los movimientos más pequeños e ideológicos, como los populistas y los nacionalistas, han logrado avances que debilitan a los partidos tradicionales que históricamente se ubican hacia el centro del espectro político. Ante esta situación, los líderes del bloque europeo han llamado a los expertos que generan mayor consenso para dirigir sus instituciones clave". 

La ministra de defensa de Alemania, la dirigente de centroderecha Ursula von der Leyen, regresará a su ciudad natal, Bruselas, una vez que se confirme su cargo al frente de la Comisión Europea, la institución más importante de la UE  que también fue dirigida por su padre, el político alemán Ernst Albrecht. Doctora en medicina y economista de formación, también es miembro de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller Angela Merkel. "Es probable que en su nueva posición impulse una mayor integración europea lo que será música para los oídos de gran parte de los 32.000 funcionarios que integran su personal, pero no tanto para los líderes escépticos de países como Hungría y Polonia, a quienes les gustaría centrarse en las prioridades de sus naciones", indica el mismo medio norteamericano.

Una de las principales prioridades de Von der Leyen, que fue la primera mujer en ser ministra de defensa de Alemania y anteriormenteejerció como ministra de Asuntos de Familia y Juventud, será supervisar la implementación de algún tipo de brexit. Aunque lamentó la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, también dijo que esa situación ha generado un pragmatismo que es muy necesario en Europa.

Por su parte, de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que presidirá el Banco Central Europeo, TNYT señala que "ha dirigido el FMI desde 2011, elevando su perfil, aunque no sin controversias, en medio de la crisis financiera mundial y la crisis de la eurozona. Aunque no tiene una formación en economía, Lagarde fue una destacada abogada corporativa especializada en antimonopolio con una importante empresa con sede en Chicago, Baker & Mackenzie. A mediados de la década de 2000, Lagarde volvió a la vida pública en Francia ocupando varios cargos en el gabinete de la presidencia de Nicolas Sarkozy, incluido el de ministra de Finanzas. A Lagarde se le atribuye la restauración del prestigio del FMI después de remplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual en un caso que luego fue desestimado.

En 2011 se vio envuelta también en una investigación de corrupción que involucró a un empresario francés, aunque ella misma no era sospechosa en el caso. En 2016, un tribunal francés declaró a Lagarde como culpable de negligencia en relación con el mismo caso, pero el tribunal no impuso una sanción.

"En general es considerada como una negociadora fuerte y enérgica, cualidades que necesitará para coordinar la política monetaria y las principales decisiones económicas de las 19 naciones, que incluyen a unos 340 millones de personas que usan el euro", precisa el Times.

Por último, el nuevo presidente del Consejo Europeo será Charles Michel, el primer ministro en funciones de Bélgica, que aún no ha formado un gobierno tras las elecciones nacionales de mayo. A los 43 años, se encuentra entre los líderes europeos más jóvenes, aunque creció rodeado de política: su padre, Louis Michel es un dirigente liberal muy conocido que también se desempeñó como comisionado europeo.Michel es conocido por ser un hábil constructor de coaliciones, una habilidad útil en la política de Bélgica, y por su formas discretas y lenguaje diplomático, que a menudo genera espacios para el compromiso."Este conjunto de habilidades será indispensable, ya que asume la difícil tarea de forjar un consenso entre los 28 líderes de la Unión Europea que están ideológicamente fragmentados. Probablemente en su nuevo rol tendrá que recurrir a su experiencia en relación con los gobiernos de extrema derecha y los miembros de partidos políticos no tradicionales, frente al populismo en aumento y el sentimiento antiinmigrante en toda Europa. Su posición no requiere confirmación de los miembros del Parlamento Europeo", señala TNYT

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad