miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDos ´pesos pesados´ de la UAM se ven las caras en las...
Gabilondo espera seguir en el cargo

Dos ´pesos pesados´ de la UAM se ven las caras en las elecciones

El Mundo
Ayer, estaban convocados los 33.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, los 2.350 profesores y las 950 personas que componen la plantilla de administración y servicios para elegir al rector de esta institución. Ángel Gabilondo Pujol, actual rector, y José Luis Linaza Iglesias, profesor de la Facultad de Psicología, ambos con gran experiencia docente, […]
Ayer, estaban convocados los 33.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, los 2.350 profesores y las 950 personas que componen la plantilla de administración y servicios para elegir al rector de esta institución. Ángel Gabilondo Pujol, actual rector, y José Luis Linaza Iglesias, profesor de la Facultad de Psicología, ambos con gran experiencia docente, son los candidatos.
 

Según dispone la Ley Orgánica de Universidades (LOU), será proclamado rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos a candidaturas, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el artículo 121 de los estatutos de la Universidad y 68 y 69 de su reglamento electoral.

El rector es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto será ponderado por sectores de la siguiente forma: profesores funcionarios doctores, el 51%; profesores funcionarios no doctores o contratados, el 9%; personal docente e investigador en formación, el 3%; estudiantes, el 28%; y personal de administración y servicios, el 9%.

Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1949) es catedrático de Metafísica. Se doctoró en esta universidad con una tesis sobre Hegel, titulada "El concepto como experiencia y sistema".

Rector de la UAM desde 2002, ha ocupado con anterioridad distintos puestos de gestión en la Facultad de Filosofía y Letras -decano y vicedecano-. Actualmente es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y vicepresidente de la CRUE.

José Luis Linaza Iglesias (León, 1947) es catedrático Psicología Evolutiva y de la Educación. Hizo su tesis en Oxford con uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva: Jerome Brunner.

Es profesor de la UAM desde 1972, y entre otros cargos de gestión ha ocupado el de vicerrector de profesorado y director de departamento. Además, ha sido miembro de Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, de la Comunidad de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados