jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaDos tercios de las emisiones que provocan efecto invernadero provienen de 90...
Se han producido solamente en los últimos 25 años

Dos tercios de las emisiones que provocan efecto invernadero provienen de 90 empresas

Redacción
Dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas desde los albores de la era industrial serían atribuibles a la actividad de 90 compañías. Así lo sugiere un estudio publicado recientemente en la revista Climate Change, realizado por el investigador Richard Heede.

Según recoge el periódico The Guardian, entre las 90 compañías que sugiere el estudio se encuentran tanto firmas privadas como organizaciones estatales. El autor del estudio, Richard Heede, ha comentado que "existen miles de productores de petróleo, gas y carbón en el mundo", pero que si se sigue la cadena de responsabilidades, todas las personas que han ejercido poder y han tomado decisiones en esta materia "podrían caber en un autobús Greyhound o dos".

Por su parte, el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, conocido por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, ha cualificado el estudio como un "paso adelante decisivo", en declaraciones recogidas por The Guardian, Gore ha subrayado además que las conclusiones del análisis señalan que no sólo los gobiernos deberían ser responsables de la acción contra el cambio climático.

El estudio muestra cómo la mitad de las emisiones estimadas se han producido solamente en los últimos 25 años, cuando los gobiernos y las empresas han sido más conscientes de que la quema de carbón y petróleo estaba provocando un peligroso cambio climático. En este sentido, Gore ha insistido en que "quienes son históricamente responsables de la contaminación de nuestro ambiente tienen la clara obligación de ser parte de la solución".

Algunos expertos consultados por The Guardian sugieren que el contenido de este estudio podría contribuir a desbloquear las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Así, por ejemplo, Naomi Oreskes, profesora en Harvard, ha comentado: "Existen todo tipo de países que han producido una enorme cantidad de las emisiones históricas de los cuales normalmente no hablamos. Habitualmente, no hablamos de México, Polonia o Venezuela. No se trata solamente de ricos y pobres, sino también de productores y consumidores, y de los ricos en recursos y pobres en recursos."

Según los cálculos de Heede, las compañías estatales de petróleo y carbón de la antigua Unión Soviética produjeron más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra organización (poco menos del 8,9% de las emisiones globales). China se sitúa en el segundo lugar (8,6%). En el ámbito de las compañías, la lista de las más contaminantes la encabeza Chevron Texaco (3,5%), seguida por Exxon (3,2%) y BP (2,5%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad