jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDos tercios de los españoles creen que Rajoy debe retirarse para facilitar...
PP-PSOE-C´s, el pacto preferido, con un 37,5% de apoyo

Dos tercios de los españoles creen que Rajoy debe retirarse para facilitar el Gobierno

Redacción
Dos tercios de los españoles creen que Mariano Rajoy debe retirarse para facilitar el Gobierno, sea por la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos (la preferida por la mayoría relativa del 37,5%), la alianza de la izquierda (27,7% de apoyo), o el tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos (17,7%). Se da la paradoja de que Rajoy y su gobierno en funciones han difundido la creencia de que la recuperación económica depende de la estabilidad política, pero pese a ello se resisten a ceder el paso a otros.

El pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos es el preferido por los españoles, según refleja el barómetro político del GESOP para EL PERIÓDICO. El 37,5% de los encuestados apuestan por esta solución para dar salida a la actual situación. Este tripartito supera a la alianza de las fuerzas de izquierda que cuenta con el 27,7% de respaldo. Mientras, un 18,7% se decanta por el tripartito que formarían PSOE, Podemos y Ciudadanos. La coalición entre populares y socialistas sólo cuenta con un 7% de apoyo.

Por otro lado, un 64,4% de los encuestados considera que Mariano Rajoy debería retirarse para facilitar un pacto de gobierno. El 31% opina, por el contrario, que el actual presidente del Gobierno en funciones debe continuar. El 59,8% consideran que Rajoy es responsable de los escándalos de corrupción que salpican al PP, frente al 37% que lo exculpa.

En otro orden de cosas, al 68,1% de los encuestados le disgusta la posición de Pablo Iglesias respecto al referéndum catala. GESOP fue la cosa consultora que 7 días antes de las elección anunciaba que Rajoy y Rivera ya no sumaban para gobernar aunque atribuía a Ciudadanos casi un 50% mas de escaños denominada los 40 conseguidos el 20 D.

Ciudadanos  sustituye a podemos como tercera fuerza 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es percibido por los electores como el dirigente político con mayor capacidad de pacto, según la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, ademas del único político que obtiene un saldo positivo entre los ciudadanos que le aprueban y los que le suspenden.  De celebrarse nuevas elecciones generales,  PP volvería a ganar hoy las elecciones con el 26,0% de los votos, 2,7 puntos menos que en diciembre pasado, mientras que el PSOE lograría el 23,1% de los apoyos, 1,1 puntos más que el 20-D. Ciudadanos superaría a Podemos como tercera fuerza política al conseguir el 19,5% de los apoyos (13,9% el 20-D), mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias sumaría el 16,8% (20,7% el 20-D).Por su parte, UP-IU ascendería del 3,7% al 5,4% de los votos.

La posibilidad de que se repitan las elecciones generales es apoyada por la mayoría de los votantes de Ciudadanos (96%), PSOE (80%) y Podemos (76%), mientras que entre los del PP también es vista con buenos ojos por el 42%. Son mayoría los encuestados (53%) que prefieren un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez que surja de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo o la abstención de otros partidos. De salir adelante un pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE, son más los que prefieren que el Ejecutivo lo presidiera Albert Rivera antes que Mariano Rajoy. Albert Rivera se consolida como el dirigente político más apreciado por los ciudadanos, por delante de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.

Por el contrario, la actitud agresiva mostrada por Pablo Iglesias en el debate –especialmente en la sesión previa a la primera votación- le pasa factura a Podemos. Esta formación ve reducido el apoyo de los votantes y se aleja de su objetivo de sobrepasar al PSOE y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Es más, según el sondeo, Podemos perdería la tercera posición frente a Ciudadanos.El PP continuaría siendo el partido más votado si se hoy se celebrasen unas nuevas elecciones, aunque obtendría un resultado peor que el 20-D. Una porción destacable de votantes conservadores preferirían que Mariano Rajoy no repitiera como candidato.

En el caso de Pedro Sánchez, la situación es inversa. Pese a haber fracasado en su intento de que el Congreso lo nombrara presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE se ha consolidado entre los suyos. La mayoría de los votantes socialistas creen que debería volver a encabezar la lista si el bloqueo político actual forzara unas elecciones nuevas el 26 de junio.

Según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, la mayoría de los españoles (80,1%) cree que los partidos políticos no serán capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno antes de que el 2 de mayo finalice el plazo para lograrlo, por lo que ven inevitable la repetición de las elecciones. Pese a que la mayoría de los encuestados es partidaria de que gobierne el partido más votado (48,2% frente a 46,7%), tan solo el 35,8% cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe perseverar en su intento de acercar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a un pacto para seguir al frente del Ejecutivo. El 53,2% valora positivamente el papel jugado por el Rey en la actual situación política, mientras que el 22,5% lo juzga negativamente.

La mayoría de los encuestados (45,7% frente a 38,8%) cree que el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez abre el debate sucesorio dentro del PSOE, premisa que sin embargo es rechazada por los votantes socialistas (58% frente a 31%). El debate de investidura celebrado en el Congreso resultó especialmente negativo para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya imagen ha empeorado entre casi seis de cada 10 entrevistados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el dirigente político mejor valorado, por delante de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Besteiro, investigado en otros 6 delitos tras recibir el respaldo de Sánchez 

Tampoco Sánchez resulta bien parado por la actualidad, ya que al día siguiente de trasladarse a Galicia en busca de los 6 votos de En Marea y para mostrar su apoyo como líder socialista a Besteiro se conoció la noticia de que el secretario general del PSdeG fue imputado  por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones, fraude de subvenciones y malversación, por los que tendrá que declarar el próximo 11 de mayo, ante lo que inmediatamente ha renunciado a participar en las primarias como candidato a la presidencia de la Xunta.

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) se considera víctima de Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo. Cree que esta juez está sirviendo de alguna manera de instrumento contra el PSdeG-PSOE porque las dos oleadas de imputaciones contra él coincidieron en el tiempo con sus aspiraciones al puesto de senador y su carrera por ser candidato a la Xunta. Lo primero tocó el pasado verano, cuando afloraron cuatro delitos que le achacaba De Lara en la Operación Garañón, que versa sobre su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo (1999-2007). La magistrada sospecha que Besteiro aprovechó su cargo para comprar a un precio muy inferior al de mercado un piso a un promotor que fue supuestamente beneficiado en los planes urbanísticos de la ciudad. Después, según apunta la investigación, también reformó el inmueble con un sustancioso descuento.

Estos seis delitos se unen a otros cuatro por los que estaba ya imputado en el denominado caso Garañón. La juez Pilar de Lara apunta en el auto que los hechos tienen que ver con el supuesto desvío de fondos de la UE durante el periodo en el que Besteiro era presidente de la Diputación de Lugo. La magistrada apunta a "contratación ilícita", "manipulación de concursos", "otorgamiento fraudulento de subvenciones" y "desviación de fondos y caudales públicos a fines distintos de los reglados". De Lara señala, en el apartado referido a gastos sociales, que desde hace años "se habría estado destinando buena parte del presupuesto a sufragar gastos de dudosa legalidad", tanto para trabajadores de la Diputación como para sus familiares.

Entre estos gastos cita gafas de sol y graduadas, tratamientos homeopáticos, ozonoterapia o prótesis. También aparecen desembolsos con los que algunos empleados disfrutaron de "vacaciones subvencionadas". Asimismo sospecha que se "amañaron" concursos para favorecer al empresario Raúl López, dueño del grupo Monbus de transporte de viajeros. Besteiro aseguró sentir "indefensión" y dijo que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información porque está abajo secreto de sumario".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió al PSOE que cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en materia de corrupción y que Besteiro no concurra en las listas gallegas. En un comunicado, Villegas dijo que su formación "espera" que el PSOE cumpla con el acuerdo. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que en las próximas horas se conocerían  "una serie de decisiones" que adoptará Besteiro y que la dirección federal "cumplirá escrupulosamente con su Código Ético y con los acuerdos que tiene firmados".

"C's descarta al preferido de Sánchez para Galicia", titulaba este sábado EL MUNDO. Según ABC, "la estrategia de Sánchez tropieza con las seis nuevas imputaciones de su candidato en Galicia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó el jueves a José Ramón Gómez Besteiro al frente de este partido en Galicia, y en A Coruña se unió con el rector de la Universidad, Julio Abalde, y el alcalde, Xulio Ferreiro. Con un escueto "sí" contestó Sánchez a la pregunta sobre si la situación del PSdeG y de su secretario, Gómez Besteiro, investigado por las obras de O Garañón en Lugo cuando era edil de Urbanismo, era la adecuada para liderar el cambio en Galicia. "2016 puede ser el año del cambio en La Moncloa y también en la Xunta y por eso estamos trabajando", sentenció.

Por su parte, Besteiro, se mostró convencido de que Sánchez "va a ser un presidente del gobierno más gallego de lo que nunca fue Rajoy".En la misma línea, dijo que "los problemas gallegos" estarán presentes "en un gobierno de cambio" y por este mismo objetivo, abogó por trabajar en el ámbito autonómico "para cambiar el sector primario, impulsar la reindustrialización, por nuestra cultura..", remarcó. Así, Besteiro invitó también a sumarse a este proyecto "a aquellos que tienen una voluntad fuerte de cambiar".

Reunión con Ferreiro

Sánchez estuvo reunido con el alcalde Xulio Ferreiro 40 minutos en los que ambos abordaron el actual contexto político en un ambiente "cordial" y "constructivo", según fuentes cercanas. En la reunión hablaron de política local, autonómica y estatal. Sánchez también se refirió a los acuerdos del PSOE en los ayuntamientos y dijo que los alcaldes de las mareas, entre ellos junto A Coruña los de Santiago y Ferrol, pueden estar "tranquilos" y "seguros" de que el PSOE "no va a frenar el cambio". 

Besteiro y Sánchez se fotografiaron observando el pescado de uno de los puestos de la plaza de Lugo, y pocas horas después el gobierno de la Marea Atlántica convocó a PSOE y BNG a una reunión para reanudar la negociación de los presupuestos municipales que siguen en el aire. El alcalde  Ferreiro declaró  que coincidía en la necesidad de apoyarse y de confluir con el líder socialista Pedro Sánchez en su entrevista del jueves pasado, aunque al rato el portavoz socialista del ayuntamiento declaraba que si se hacía depender de su apoyo a los presupuestos que Pedro Sánchez fuera presidente, podría no serlo. Ferreiro dijo apoyar la propuesta de Beiras de constituir un partido instrumental en torno a En Marea que le dé más independencia y le permita contar con grupo parlamentario si se repiten elecciones. Está de acuerdo con estudiar, por la misma razón, no presentarse con el paraguas de Podemos.

Rajoy retrasa llamar a Sánchez 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantiene su intención de llamar próximamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero esperará a que las cosas "se vayan serenando", en palabras de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, argumentó que Rajoy, incluso antes de levantar el auricular, ya ha recibido una respuesta negativa de Sánchez, por lo que lo más apropiado es dejar que "las aguas vuelvan a su cauce" y se supere "la resaca" del debate de investidura.

Sáenz de Santamaría indicó que, por parte del presidente, no se piensa en reuniones o contactos entre equipos negociadores de los respectivos partidos. Al menos no en un primer momento. "El PP necesita al PSOE para poder gobernar", recalcó la vicepresidenta para quien el resto de fórmulas que se barajan para formar un Ejecutivo no dejan de ser puro "espectáculo".

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró ayer que siguen trabajando para que en España haya "un gobierno a la valenciana". ABC destaca que Iglesias está recibiendo "presiones" desde sectores de Podemos para que tienda puentes con el PSOE, de cara a facilitar un acuerdo para que Pedro Sánchez pueda presentarse de nuevo a la investidura.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad