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Dos tercios de los españoles siguen sin estar familiarizados con el término RSC


Un 65% de los españoles admiten no estar familiarizados con el término ´Responsabilidad Social Corporativa´, abreviado como RSE, RSC o RC, ni conocer su significado, según se desprende de la quinta edición del estudio "El ciudadano y la RSE", elaborado por la Fundación Adecco con la participación de 1.000 ciudadanos mayores de edad residentes en España.
Redacción 10 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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A pesar de que ese nivel de desconocimiento sobre la RSC no ha variado respecto al estudio del año pasado, la Fundación Adecco asegura que de las respuestas obtenidas este año se puede deducir que la Responsabilidad Social “sí anida en el corazón de los ciudadanos, sin ser conscientes de ello”.

En este sentido, un 49% de los encuestados se muestran selectivos a la hora de consumir, incorporando criterios de responsabilidad cuando se trata de adquirir productos y servicios, como, por ejemplo, el respeto de la marca al entorno físico o a los derechos humanos.

Así mismo, un 19% nunca ha tenido en cuenta la variable responsabilidad en su consumo, pero prevé hacerlo en un futuro próximo. Por el contrario, un 34% continúan sin considerar estos intangibles en su consumo, priorizando en otros aspectos, como el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad, la eficiencia, etc.

Comparando estos resultados con el informe del año pasado, se advierte un avance de 2 puntos porcentuales en el grado de penetración de la RSC en el consumidor, pasando del 47% en 2014 al 49% de este año.

Lo que exigen los ciudadanos a las empresas

La encuesta de la Fundación Adecco ha pedido a los participantes en la misma que destaquen los tres atributos que, a su juicio, son más relevantes para catalogar a las empresas de “responsables”.

Las tres respuestas más mencionadas han sido la Ética (58%), la Transparencia (56%) y la Diversidad (45%), esta última referida a culturas corporativas en las que primen los procesos de selección por competencias, es decir, los que no discriminan por factores como la edad, el sexo o el hecho de tener un certificado de discapacidad.

En la cuarta posición se ha situado el respeto y el servicio a la comunidad (32%), seguido de la búsqueda del progreso (27%).

Corresponsabilidad pública y privada

Por otro lado, el estudio pone también de manifiesto que el 90% de los ciudadanos otorgan a las empresas la misma responsabilidad que al Gobierno a la hora de dar respuesta a los problemas del entorno. Así, un 95% considera al Gobierno un actor con mucha responsabilidad, mientras que un 85% así lo hace de las empresas.

Mirando a Europa

El estudio de la Fundación Adecco también revela que, en opinión de los españoles, nuestras empresas tienen mucho que aprender de las de nuestros vecinos continentales. Así, un 61% sitúa a las organizaciones nacionales por debajo de las europeas en materia de responsabilidad.

Un 35% es más imparcial y las evalúa de forma similar. Por último, solo un 4% tiene una mejor percepción de las empresas de España con respecto a las europeas.

Por último, los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos son las del sector Ingeniería y productos informáticos, seguido de la empresa de Alimentación y Bebidas y de las compañías de Agricultura. Cierran el Top 5 el sector Educación y el Arte, Cultura y Espectáculos.

Fuente: RRHHPress



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