viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos universidades catalanas, a la cabeza de la productividad científica
Investigación

Dos universidades catalanas, a la cabeza de la productividad científica

ibercampus.info
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB) son los dos centros públicos de enseñanza superior de España que más productividad científica de España registraron en 2009, según el ranking publicado en la revista ´Psicothema´ y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por Gualberto Buela-Casal. El último lugar lo ocupa la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Este nuevo estudio elaborado en 2009 se basa en el análisis de siete indicadores sobre la productividad de la labor investigadora del profesorado universitario. Estos indicadores estudian así el número de tesis doctorales elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008, los proyectos de I+D presentados en 2009, la proporción de becas de formación del profesorado durante el año pasado, los artículos publicados en revistas incluidas en el registro de citaciones científicas ´JCR´, el porcentaje de profesores funcionarios con dos o más tramos de investigación desde 2004 y la proporción de doctorados con Mención de Calidad.

Como novedad, este año se ha introducido también en el análisis un nuevo factor relacionado con las patentes registradas en el periodo 2004-2008 y explotadas en el periodo 2002-2006.

El ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, que se elabora anualmente desde 2007, ha sido financiado por la dirección general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación.

La metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados, como en número de publicaciones y citas en revistas de impacto, en tramos de investigación, en participación en proyectos de I + D, en tesis doctorales, en becas de formación de profesorado universitario por año, en número de doctorados con mención de calidad y en patentes registradas y explotadas.

Los autores de este trabajo concluyen que los resultados obtenidos permiten evaluar "las fortalezas y debilidades" de cada universidad pública española en el ámbito de la investigación. Esta clasificación se viene haciendo anualmente desde 2007 y ha sido financiada parcialmente por la Dirección General de Universidades. Las primeras cuatro posiciones (en el cuarto lugar está la Autónoma de Madrid) son ocupadas por las mismas universidades que en el año anterior, aunque en distinto orden; la Pompeu Fabra, que está en el primer puesto, ocupaba la segunda posición en 2008, mientras que la Pablo de Olavide, primera el pasado año, ahora es la tercera.

Entre las 21 universidades que ganan posiciones destaca la Universidad Rey Juan Carlos, que ha subido trece posiciones (desde el 46 hasta el 33), la Universidad de Huelva (sube 11 puestos) y las de Vigo y Jaén, que han mejorado nueve puestos cada una. Entre las que descienden, destacan la UNED y la Jaume I, que pierden 11 puestos, seguidos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pierde nueve posiciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad