jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos universitarios diseñan una aplicación para controlar la navegación de menores
Politècnica de València

Dos universitarios diseñan una aplicación para controlar la navegación de menores

ibercampus.info
Su proyecto, Parenttics, propone herramientas para ayudar a padres e hijos menores para un uso responsable y supervisado de internet

 

Jorge Félix y Jerónimo Tocado, estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, han sido preseleccionados para la fase final de las Becas “Impulsa Emprendimiento Social” de la Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental" de la UPV y el Instituto Ideas, informaron fuentes del campus a través de un comunicado.

El objetivo final de las becas es promover el espíritu emprendedor y social en los jóvenes universitarios, incentivando acciones y proyectos innovadores que, utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), puedan satisfacer las necesidades y retos sociales de los sectores más vulnerables de la población, para esta edición los de juventud e Infancia, envejecimiento activo y discapacidad y pobreza.

La propuesta de Félix y Tocado es el proyecto llamado Parenttics, que consiste en un plan para la educación de los menores en la sociedad actual altamente influenciada por las TIC. Según explican los estudiantes, el proyecto surge a raíz de varia causas: el acceso a internet en menores es cada vez más fácil y se produce a más corta edad, se repite más veces al día y con una duración mayor; los padres cada vez tienen menos tiempo para vigilar los riesgos a que se exponen sus hijos y, por último, existe una brecha digital entre padres e hijos que hace que los primeros obvien los riesgos que entrañan las TIC y que, en cualquier caso, desconozcan cómo afrontarlos.

Los estudiantes seleccionados consideran que esta falta de control en el uso de internet por parte de los niños “da lugar a fenómenos como el sexting, el grooming, el cyberbulling, el aumento exponencial de los casos de daños psicológicos, físicos, e incluso causa suicidios entre niños y jóvenes por conflictos relacionados con las TIC“. También se dan otros efectos menos graves pero muy extendidos, “como trastornos sociales, o fracaso escolar, derivados del abandono en la red de los menores“

“A través de este proyecto proponemos soluciones pioneras para atajar este problema, basadas precisamente en las nuevas tecnologías, como una aplicación para la protección de los menores, un portal con servicio de videoconferencia y asistencia remota para ayudar a los padres, un nuevo concepto de red social y otros complementarios”, afirma Jorge Félix.

Ahora deberán defender su propuesta en Madrid ante un Comité de Selección liderado por Telefónica. Si resultan vencedores optarán a una beca de 450 euros al mes durantes 6 meses, durante los cuales los ganadores recibirán el apoyo y la tutorización gratuita del Instituto Ideas en el desarrollo y estudio de la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera del proyecto empresarial. El estudio se reflejará en un plan de empresa que se presentará a la Cátedra Telefónica al final del período.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad