jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDrogas en el 43% de los muertos 2016 en accidentes de tráfico
De 589 víctimas analizadas por el Instituto de Toxicología

Drogas en el 43% de los muertos 2016 en accidentes de tráfico

Redacción
El 43% de los conductores fallecidos durante el año pasado en siniestros de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas, dio positivo en las pruebas de alcohol, drogas y/o psicofármacos, de un total de 589 muestras.

Estas muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), según datos recogidos en la última Memoria de Tráfico del Instituto, que se sitúan en el mismo nivel del ejercicio anterior y mantienen la tendencia estable que se registra desde el año 2013.

​Según esta memoria, los resultados positivos en el consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos muestran una clara mayoría de varones (95%) frente a mujeres en los casos de personas que perdieron la vida en la carretera. En cuanto a la franja de edad, el 67% de conductores fallecidos con presencia de esas sustancias en su organismo se encontraba entre los 25 y los 54 años, entre los que predomina el grupo concreto de 45 a 54 años en el que se registra el 25% de los casos.

En relación con las sustancias consumidas por estos conductores, consideradas de forma individual sin tener en cuenta asociaciones entre ellas, el 29,5% de los casos analizados había tomado alcohol, mientras que la presencia de drogas se cifra en un 15,5% y la de psicofármacos en un 10,5%.

Respecto al consumo de drogas entre los fallecidos en accidentes de tráfico cuyas muestras se han analizado por el INTCF, la cocaína y el cannabis son las más frecuentes en un 48% de los siniestros. En caso de haberse detectado la presencia de una única droga, en lugar de una asociación de las mismas, prevalece el cannabis en un 53%.

Por otra parte, en la Memoria también se muestra un estudio realizado sobre un total de 167 peatones fallecidos como consecuencia de estos siniestros. En este caso, el 31,7% de los fallecidos en un atropello daba muestras de haber consumido alguna de estas sustancias. También en estos casos los varones que dieron positivo en las pruebas de alcohol, drogas y/o psicofármacos (71,7%) superan ampliamente a las mujeres.

Los estudios del INTCF se basan en las solicitudes realizadas por parte de los distintos órganos judiciales de análisis de muestras remitidas por médicos forenses y desde los correspondientes Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, recogen los resultados de los estudios toxicológicos relativos a la presencia de alcohol, drogas de abuso y psicofármacos en las víctimas mortales analizadas y constituyen una información importante para la prevención de la siniestralidad vial.

De interés

Artículos Relacionados