sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadDrones y fotogrametría abren nuevas posibilidades y soluciones en muchos campos y...
Teoría de la tecnología dron aplicada a la fotografía, vídeo y fotogrametría

Drones y fotogrametría abren nuevas posibilidades y soluciones en muchos campos y profesiones

Drones y fotogrametría estan abriendo nuevas posibilidades y soluciones en muchos campos y profesiones, según explicó Eliseo Prieto Iglesias, Piloto Oficial e Instructor de drones, dentro de la programación de las “Jornadas de comunicación gráfica: heterogeneidad y multiprisma en el ámbito profesional” en la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Ávila. A continuación el mismo autor resume el contenido y conclusiones de la charla-coloquio impartida sobre “Teoría de la tecnología dron aplicada a la fotografía, vídeo y fotogrametría".

El principal objetivo de la charla-coloquio era dar a conocer a los estudiantes de FP (C.F. de Grado Superior) y asistentes qué es el “mundo dron”; es decir, qué, para qué y por qué de la tecnología de esos “vehículos no tripulados”, denominados “drones”, RPAS (del inglés “remoltely piloted aircraf system”), que están conquistando los cielos cada vez mucho más. Así mismo y tras su conocimiento, generar un interés por la importancia que está cobrando esa excelente herramienta de trabajo por sus extraordinarias prestaciones, que la está convirtiendo en una herramienta imprescindible para muchas profesiones.

La ponencia estuvo estructurada en dos grandes bloques:

  1. Tecnología dron: aspectos generales y fundamentales.
  2. La fotogrametría y su relevancia.

En el primer bloque expuse con claridad y precisión los conocimientos básicos sobre la tecnología dron, tales como: concepto, componentes, tipos con sus características, funciones y principales usos; así como ventajas y prestaciones… Todo ello apoyado por soporte visual y demostración “en vivo”.

En el 2º bloque,  resumi las aplicaciones y el procesamiento de la información de la fotografía aérea con tecnología dron, los fundamentos de la fotogrametría y su importante utilidad para el futuro de muchas profesionesya que su eficacia radica en obtener medidas u objetos reales en diversos ámbitos de aplicación (3D). También hay que resaltar cómo llevar a cabo las 3 etapas de un trabajo fotogramétrico: (a) obtención de información (plan de trabajo, o planificación de la ruta de vuelo del dron); (b) procesamiento de la información a través de un software apropiado y (c) análisis de la misma con el producto final.

Tras una serie de preguntas de los asistentes, se llegó a las siguientes conclusiones:

1ª) Se valoró como necesario conocer esta tecnología, pues los drones han llegado para vivir con nosotros, como a diario estamos viendo (recientes ejemplos así lo demuestran, “volcán de La Palma”). Los variados usos de los drones aumentan en la población civil y científica.

2ª) El sistema de vehículo aéreos no tripulados (UAVS, RPAS, VANT) ofrece un gran número de posibilidades en muy diversos sectores, tanto comerciales como en el campo de la seguridad y muchos otros.

3ª) Los drones están abriendo nuevas posibilidades y soluciones en muchos campos y profesiones, como en arquitectura, geología, agricultura, arqueología, seguridad, mundo del espectáculo y conservación del patrimonio cultural, entre otras.

Todas estas prestaciones son debidas a que son aparatos que vuelan, se adaptan a la finalidad del objetivo previsto, fáciles de utilizar (una vez obtenido el carnet de piloto de drones), rápidos y muy económicos. Pienso que esto explica el interés mostrado por empresas tecnológicas multinacionales como Facebook, Amazon o Google.

Como complemento de la información facilitada, se les entregó a los asistentes un dossier con un breve resumen de la ponencia, el esquema y un glosario de términos técnicos relacionado con la tecnología dron.

Eliseo Prieto Iglesias, Piloto Oficial e Instructor de drones.

De interés

Artículos Relacionados