jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSDudas sobre el alcance de la debacle electoral del PP de Rajoy...
C,s y PSOE podrían sumar más mayoría absoluta que C,s y PP

Dudas sobre el alcance de la debacle electoral del PP de Rajoy tras la sentencia de Gürtel

Redacción
C,s y PSOE suman más mayoría absoluta que C,s y PP en un sondeo de EL ESPAÑOL tras la sentencia de Gürtel, donde PP pierde desde el 2011 dos tercios de su cuota electoral, y la mitad desde junio 2016, cuando logró un 33,03%. Pero otro de LA RAZON asegura al PP el 24,4% (78-81 escaños) y a C´s 24,4% (78-81), con mayoría absoluta para ambos pese a que PSOE crece ligeramente y obtiene el 23,6% y entre 90-93 diputados.Podemos, a cuyo frente seguiran Iglesias y Montero, queda en 15,8% y 47-51escaños

La caida del PP es tan acusada que, pese al presumible triunfo de Ciudadanos, se tambalea la mayoría absoluta de centro-derecha fijada en anteriores sondeos. Aunque la suma de Cs y PP se acerca a los 176 escaños que marcan esa cota, sólo la suma de Cs y PSOE la sobrepasaría. Ya más de un 33% ha decidido votar a Ciudadanos, que obtiene el mejor resultado de su serie histórica, y casi un 14% se inclina por la abstención u otros partidos, entre los que destacaría Vox. PSOE capitaliza -todavía en pequeña medida- su moción de censura,  y Podemos también mejora sus anteriores resultados.

Al presentar este sondeo de SocioMétrica, EL ESPAÑOL dice que es una imputación generosa  pues en intención de voto directa -aquellos que declaran expresamente que votarán por ese partido- el PP no pasa ya del 13,3%. Tanto en intención de voto directa como en atribución final de voto el PP se convierte en el cuarto partido nacional, precedido por Ciudadanos, PSOE y Podemos. Sólo el 50,4% de los que votaron al PP en las últimas generales le permanecen fieles. 

Por el contrario, un sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el diario impreso que mantiene su más claro apoyo al Gobierno de Rajoy, dice que el PP resiste como fuerza más votada, pese a sufrir un fuerte desgaste en la última semana, tras conocerse la detención del exministro Eduardo Zaplana, la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy por parte del PSOE. De celebrarse hoy elecciones, el PP volvería a ganar con el 25,6% de los votos y entre 105-109 diputados. Como segunda fuerza política se situaría Ciudadanos, que ralentiza su ascenso de los últimos meses, con el 24,4% de los sufragios y 78-81 escaños. El PSOE crece ligeramente y obtiene el 23,6% de los votos y entre 90-93 diputados. Finalmente, Podemos obtendría el 15,8% de los sufragios y 47-51 diputados.

 Iglesias y Montero toma nota y Cospedal y Rivera coinciden 

Ambos sondeos coinciden con la noticia de qe Pablo Iglesias e Irene Montero han logrado el respaldo del 68,42% de los participantes en la consulta convocada entre las bases de Podemos para refrendar su liderazgo tras la polémica suscitada por la compra de un chalet por más de 600.000 euros. 128.300 inscritos votaron a favor de su continuidad en los cargos de secretario general y portavoz parlamentaria, respectivamente, frente a 59.224 (31,58%) que reclamaron su dimisión. Tras conocer el resultado de la consulta, Iglesias aseguró tomar "nota" del mensaje enviado por quienes han pedido su dimisión. "Cometo errores y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica", señaló.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido también en advirtir aSánchez del riesgo de apoyarse en los partidos independentistas para llegar al Gobierno por medio de una moción de censura. "Apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho le convierte también en enemigo del Estado de Derecho y en enemigo de toda España", afirmó Cospedal, que preguntó a Sánchez "¿qué pactos secretos tiene con Puigdemont o Torra?". Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que los socialistas no van a "negociar nada" porque lo "único" que quieren es darle "calidad democrática" a España.

Entrevistado por EL MUNDO, Rivera considera que "la legislatura está liquidada por la condena por corrupción al partido del Gobierno". "Ahora", añade, "la única solución sensata es que los españoles decidan el futuro de nuestra nación. Mejor que 47 millones de españoles elijan presidente, Gobierno y Parlamento que no que lo haga algún político irresponsable en un despacho poniendo España en manos de populistas y separatistas. Yo prefiero que decidan todos los españoles con su voto a que decidan Puigdemont, Iglesias y Rufián". A su juicio, "lo primero es pactar la extensión del 155 en las materias necesarias para garantizar los derechos de todos los catalanes y la unión de los españoles; y asimismo asegurar la aprobación de los Presupuestos en el Senado".

"Garantizada la estabilidad", continúa Rivera, "debe ser Rajoy quien convoque las elecciones. No se puede gobernar en minoría, sin apoyos y con tu partido condenado por corrupción. Pero si Rajoy se enroca y con ello debilita el Gobierno de la nación, hemos ofrecido al señor Sánchez que retire su moción con populistas y separatistas y pactemos una con un presidente instrumental cuyo único objetivo sea devolver la voz al pueblo para que decida el futuro de España. Esta fórmula alternativa a la moción de Sánchez tendría la virtud de no requerir el voto de los separatistas y sería la solución más democrática: que voten los españoles". Según reitera el dirigente de Ciudadanos, "ni el inmovilismo en el que quiere encerrarse de nuevo Rajoy ni la irresponsabilidad de Sánchez queriendo alcanzar el poder con apoyo de separatistas y populistas son la solución. Hay que tenerle miedo a la corrupción o a la temeridad, nunca a lo que decidan los españoles en unas elecciones", reitera el dirigente de Ciudadanos.

División de nacionalistas catalanes y vascos ante el PSOE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, puso el domingo las primeras condiciones para que su partido, el PDeCAT, apoye la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy. "Para nosotros, la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales", afirmó durante un acto político celebrado en Lérida. En su opinión, "la misma libertad que queremos para Cataluña, la queremos para España y eso, hoy, tiene nombre de república".La portavoz de Catalunya en Comú-Podem en el Parlamento catalán, Elisenda Alamany, se mostró esperanzada en que la moción de censura presentada por el PSOE prospere y sirva como "ventana de oportunidad para desbloquear la situación entre Cataluña y España, entre Cataluña y el Gobierno de Madrid". "Es la posibilidad de abrir una nueva etapa de diálogo y creo que esto está bien visto por las fuerzas catalanas", señaló, tras subrayar que "no puede ser que España esté gobernada por ladrones y por corruptos".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más". Asimismo, afirma que el PNV no quiere "elecciones ya" porque "sería un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada". "Ni la posición del PP ante la corrupción ni la forma en la que está gestionando Pedro Sánchez la moción de censura son la mejor manera para que las cosas vayan bien", subraya el dirigente nacionalista en una entrevista concedida al Diario Vasco. El PNV, en todo caso, "va a pedir certezas". "Si no las hay, la sensación que podemos tener es que aquí hay un interés cortoplacista y electoral, lo que sería un error", concluye Ortuzar.

Rigor del sondeo de EL ESPAÑOL

El sondeo  de EL ESPAÑOL tiene como base una  muestra de 1.700 entrevistas realizadas entre el 17 y el 26 de mayo. Buena parte del trabajo de campo se produjo el viernes 25 y el sábado 26, después de que se conocieran tanto la sentencia del caso Gürtel como la moción de censura de Pedro Sánchez.

Este sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL marca un hito en el proceso de hundimiento de las expectativas electorales del partido de Rajoy. Habrá que esperar a los avatares relacionados con la moción de censura de Pedro Sánchez para ver si esta caida en picado se atenua, se consolida o se acentúa todavía más.

El PP obtuvo un 33,03% de los votos y 137 escaños en las elecciones de junio de 2016 lo que le permitió formar gobierno en minoría, tras conseguir el apoyo de Ciudadanos. Ese acuerdo fue el fruto de seis compromisos previos, vinculados a la regeneración democrática. Prácticamente ninguno de ellos se ha cumplido.

Desde entonces los sondeos de SocioMétrica para EL ESPAÑOL han ido reflejando una tendencia declinante en la intención de voto del PP que alcanzó un primer momento de inflexión en junio de 2017 cuando cayó del 32% de abril al 27%. Otro grave batacazo fue el reflejado en la encuesta de enero con sólo un 24% de apoyo.

Esta encuesta de enero tenía la particularidad de que registraba “lo nunca visto”. Es decir el triple empate entre PP, Ciudadanos y el PSOE en un tramo de menos de dos puntos de diferencia.A finales de marzo –última encuesta publicada hasta ahora por EL ESPAÑOL– el PP había caído aún más, hasta el 21,9% con sólo 87 escaños. Eso permitía a Ciudadanos sobrepasarle ampliamente con un 27,4% y 107 escaños y al PSOE pisarle los talones con un 19,4% y 78 escaños. Podemos ocupaba el cuarto lugar con un 16,2% y 47 escaños

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad