jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeDurán, ex portavoz de CiU, abre una academia para formar líderes de...
Con el modelo del ex primer ministro italiano Enrico Letta

Durán, ex portavoz de CiU, abre una academia para formar líderes de 21 a 30 años contra el populismo

Redacción
Josep Antoni Durán Lleida, exportavoz de CiU en el Congreso y exlíder de Unió Democràtica, ha abierto Academia Europea Leadership (AEL) en Barcelona, centro dedicado a la "formación de líderes para afrontar los retos de futuro" y "combatir los postulados populistas". Seguirá el modelo que funciona en Roma y París, en los centros creados a iniciativa del ex primer ministro italiano Enrico Letta, ahora líder del Partido Demócrata italiano y exdecano de la escuela de relaciones internacionales.

Durán será el presidente de la academia, mientras que Letta presidirá la comisión de admisión de alumnos, que dispondrán de un sistema de becas para facilitar su acceso a los cursos, en los que se impartirá anualmente un "Programa de liderazgo para la Europa del siglo XXI".

Los cursos, destinados a la formación de jóvenes de entre 21 y 30 años, incluirán conferencias, clases, diálogos y coloquios, en los que participarán miembros de gobiernos, líderes empresariales y figuras de prestigio en campos como la sociología y la demoscopia. Siguiendo el modelo italiano y francés, la AEL, que prevé que en el alumnado haya paridad y se garantice la diversidad, establecerá un marco de relación con la Scuola Politica de Roma y la Academia Europea creada en el Institut Jacques Delors de París.

Además, la AEL firmará un convenio con la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de la patronal catalana Foment del Treball, que cederá las aulas para impartir la actividad académica. Como contrapartida, Foment del Treball tendrá derecho a proponer un contingente de alumnos para seguir los cursos y las actividades de la AEL, que está previsto que arranquen en septiembre.

La actividad irá dirigida tanto a personas del mundo de las ciencias políticas o jurídicas como de la biología, las matemáticas, la física o el arte. "No se trata de formar solo a líderes políticos, sino de ayudar a generar liderazgos económicos, sociales y políticos", ha señalado. La admisión de alumnos, según Durán, "tendrá en cuenta la formación, las capacidades y las disponibilidades económicas" de los solicitantes

"Habrá un programa de becas para garantizar el acceso de personas que no pueden pagar una formación similar en una escuela catalana, española o internacional por no tener los medios económicos para hacerlo", ha apuntado.

Durán, que fue presidente de la comisión de exteriores del Congreso de los Diputados, mantiene una relación de amistad con Enrico Letta, que apadrinó el nacimiento de la plataforma Construïm, impulsada por el exlíder de Unió en 2014. Durán ganó las elecciones generales de 2011 en Cataluña como cabeza de lista de CiU al Congreso, pero, como consecuencia de la aceleración del proceso independentista en 2015, Unió se separó de la Convergència de Artur Mas y se presentó, sin suerte, en solitario en los siguientes comicios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad