viernes,19 agosto 2022
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Una escuela con ´las tres coronas´

EADA renueva su calidad internacional

ibercampus.info
EADA ha renovado recientemente las dos acreditaciones de mayor prestigio internacional en el ámbito de la formación de directivos. Por un lado, la europea EQUIS y por otro la AMBA, que conjuntamente con la norteamericana AACSB pertenecen al selecto grupo denominado "las tres coronas". Estos estándares de calidad marcan el punto de inflexión cualitativo en el entorno de las escuelas de negocios. Los profesionales con más talento que buscan un buen programa adaptado a sus necesidades y las empresas reclutadoras buscan estas acreditaciones como referentes de calidad.

Los criterios básicos que tiene en cuenta EQUIS – European Quality Improvement System – para otorgar su distinción es que la escuela de negocios sea miembro de la EFMD (European Foundation for Managment Development), tenga autonomía en el diseño y dirección de los programas, cumpla los parámetros para diferenciarlo de otras unidades dentro de la estructura universitaria o haber graduado al menos a tres promociones de un programa, entre otros factores.

Para empezar todo el proceso, el primer paso lo debe dar la escuela de negocios que presenta un informe o Self Assessment Report a la EFMD y unos meses más tarde recibe la visita de un equipo, el Peer Review Team, formado por 4 auditores, 3 del mundo académico y 1 del mundo corporativo, durante 2,5 días.

Este equipo se reúne con los diferentes grupos de interés de la organización docente y hace una evaluación basándose en los criterios de EQUIS. Esta evaluación es entregada al comité o Awarding Body, qué es quien decide si se otorga o no la acreditación. En España, hasta el momento, sólo disponen de ella EADA, ESADE, IESE y IE de un total de 113 en todo el mundo.

La otra certificación importante renovada por EADA es la concedida por la británica AMBA – Asociación de MBA’s –, que ha acreditado hasta ahora unas 152 escuelas donde se imparten estos programas. Otorga al centro que lo posea un alto nivel de calidad de los equipos docentes de sus masteres.

Esta asociación comenzó en el año 1967 y se autocalifica como la “abogada de los MBA’s”. Los criterios generales que solicita AMBA son los relativos a la institución, el profesorado, los estudiantes, el propósito y los resultados, entre otros aspectos. La asociación define su sistema de evaluación como independiente, internacional, orientado al mercado y específico según el programa.

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