Sehún la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ECODES ha emprendido una serie de investigaciones de la mano de ReCambia (Ladecom), del grupo de Investigación de Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) de la Universidad de Sevilla y del grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid con las que perseguimos aproximarnos a la comunicación climática de distintas narrativas.
En la primera edición, la mirada se centrará en una aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora, que incluye a los partidos que aceptan el consenso científico del cambio climático, esto es, el sector de centro-derecha y la derecha en España (no incluye la ultraderecha). El objetivo no es discutir quién lo hace mejor entre distintas posturas políticas, sino analizar cómo se comunica el cambio climático a las audiencias conservadoras para mejorarla. Para asistir al evento es necesario registrarse aquí.
Programa de la sesión:
– Bienvenida y reflexión inicial sobre la necesaria transversalidad de la crisis climática.Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES
– Introducción al informe y presentador.Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos
– Presentación de los resultados. Rogelio Fernández, coordinador y autor del informe
– La comunicación climática conservadora a través de las encuestas. Paco Heras, autor del informe
– Programas electorales, debates televisivos y entrevistas. Carmen Díaz, autora del informe
– Diarios conservadores, mesa redonda y decálogo final. Rogelio Fernández, coordinador y autor del informe
– Mesa redonda o Diego Gago, diputado del Partido Popular. María del Carmen Martínez, diputada de Ciudadanos
– Conversatorio con el público.