jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros"Ecología lingüística i desaparición de lenguas"
Germà Colón Doménech y Lluís G. Betí

«Ecología lingüística i desaparición de lenguas»

ibercampus.info
La segunda jornada del curso "La república de les lletres/Les lletres de la república" ha arrancado con la presentación del libro "Ecología lingüística i desaparició de llengües", a cargo del doctor Germà Colón Doménech y Lluís Gimeno Betí, editores del mismo. Germá Colón ha explicado que el libro hace referencia a la desaparición de algunas lenguas, como el pidgin o el aragonés, temas que se trataron en el curso de verano del año pasado

A su vez, Lluís Gimeno ha comentado los aspectos más destacables del curso de verano que organizaron el año pasado desde la Fundación Germà Colón, y ha resaltado cuáles son los aspectos más importantes que aparecen en el libro.

Seguidamente, Francisco Caudet, catedrático de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, director del Instituto Cervantes en Chicago y autor de diversas publicaciones literarias, ha presentado la conferencia “Per i contra l’art de propaganda a l’Espanya Republicana (1937 – 1938)”, en la que no sólo ha disertado sobre el “fenómeno literario, sino que también ha estudiado el sustrato político e ideológico que acompaña a esta época”.

Caudet ha hecho un repaso al arte de propaganda que se generó en España entre 1937 y 1938 y a la situación que se generó entre los autores que “no querían abdicar de su condición de artistas”. Ellos mismos afirmaban que el arte de la propaganda era “un arte demagógico y falto de sentido”. Francisco Caudet ha añadido que “el arte del cartel era un arte nuevo que en aquellos momentos no se reconocía como tal, y sin embargo es una forma de masificar el arte y, en consecuencia, de llegar a una gran cantidad de gente”.

Finalmente ha destacado la idea de que “hoy en día los medios de comunicación están constantemente lanzando mensajes con un gran contenido partidista y no sabemos hasta qué punto calan entre nosotros”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad