viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Economia Circular

Redacción
el Rey presidirá junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de Cotec Europa, que tendrá lugar el 10 de febrero en el Palacio Real de El Pardo, con el lema Innovando para una […]

el Rey presidirá junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, la XI Cumbre de Cotec Europa, que tendrá lugar el 10 de febrero en el Palacio Real de El Pardo, con el lema Innovando para una Economía Circular en Europa. Será la primera cumbre de jefes de estado europeos en torno a la economía circular.

https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652866332/1242702627566/cursocortaduracion/cursoCortaDuracion/Tendencias_de_la_RSC:_Informacion_no_financiera_sobre_sostenibilidad_tras_la_directiva_europea_2014_.htm

 

A la cita acudirá también el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; responsables de Medio Ambiente de varios países de la UE y de comunidades autónomas españolas; así como más de un centenar de empresarios interesados por la economía circular de los tres países participantes.

La cumbre, organizada por las sedes de la Fundación Cotec en España, Italia y Portugal, cuenta con la colaboración de las empresas Kreab, Ecoembes, IKEA, así como del Gobierno de la Junta de Extremadura.

La Fundación Cotec aportará al encuentro el primer informe que aborda la situación de la economía circular en España, elaborado por un grupo de expertos a partir de los indicadores ahora disponibles. El informe ha sido coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y ha contado con la colaboración de la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La transición hacia un modelo de economía circular es objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, siendo ahora una prioridad en las políticas de la Unión Europea. Para Cotec la innovación ha de ser el elemento clave en esa transición, que hará necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad