jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEconomía sin corbata. "Conversaciones con mi hija"
Varoufakis, Yanis/ Ediciones Destino/ 192 págs /14.95 €

Economía sin corbata. «Conversaciones con mi hija»

Redacción
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, invita a conocer de una forma amena, educativa y crítica una serie de cuestiones fundamentales sobre economía: qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros, entre otras. El título y subtítulo reflejan bien los objetivos del libro de quien ha llevado las difíciles negociaciones de Grecia con sus acreedores hasta hace unos días.

Un libro que, con su lenguaje desenfadado y el uso de ejemplos relacionados con el cine y la literatura se acerca no sólo a los jóvenes, sino a todo tipo de lectores no familiarizados con la terminología académica pero con interés por entender el funcionamiento de algunos de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial. «La educación es necesaria para lograr que el ser humano deje de actuar como el virus que se dedica a destruir el organismo en el que vive".

El que aparezca su hija en el subtítulo también se debe a que su vida personal dio un vuelco en 2005. Lo cuenta en su blog: "En aquel agosto, mi pequeñísima hija, Xenia, me fue arrebatada por… Australia". La madre de la niña decidió mudarse de vuelta a Sidney y llevársela con ella. La pérdida le dejó en estado de shock, pero ahora que Xenia ha crecido y es más autónoma, lo lleva mejor.

Yanis Varoufakis es economista, profesor universitario y autor de varios tratados sobre economía y cuestiones sociales, entre ellos el aclamado ensayo sobre el futuro de la economía mundial El minotauro global y desde la perspectiva académica algunas reflexiones sobre la teoría de los juegos . Ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Grecia, sobre todo en el Reino Unido y en Australia. En enero de 2015, tras las elecciones parlamentarias griegas en las que Syriza tomó el poder, fue nombrado Ministro de Economía de Grecia y, como tal, encargado de entablar conversaciones con la Troika económica europea sobre la delicada situación del país heleno, lo que lo catapultó a la primer línea de interés mediático. 

Su cuenta de Twitter @yanisvaroufakis  es seguida en la actualidad por más de 406.000 personas, tras duplicar su número en menos de dos meses, aunque todavía tiene menos de la mitad que Pablo Iglesias en @Pablo_Iglesias_y entre ambos se sitúan los seguidores de @marianorajoy. Pero hace unos días fue apartado de las negociaciones con la Unión Europea y sustituido por otro ministro, para que conectara mejor con los representantes de otros países que desde el 2010 imponen duras condiciones a cambio de los préstamos a Grecia, cuya economía ha sustituido en este tiempo su deuda exterior privada por deuda con los estados de esos países o instituciones. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad