sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEconomía urge la inversión privada en I+D tras anunciar que mantendrá las...
La CEOE analiza el nuevo marco tributario

Economía urge la inversión privada en I+D tras anunciar que mantendrá las exenciones fiscales

Marga Peñafiel/ Redacción
España busca mecenas en I+D. Es el llamamiento que ha hecho el Ministerio de Economía y Competitividad días después de que anunciasen que se mantendrían las ventajas fiscales a empresas que invirtiesen en investigación y desarrollo.

Estas fueron las palabras de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicho departamento, María Luisa Poncela, quien participó en el seminario "El nuevo marco tributario de los incentivos en las actividades de I+D y cesión de intangibles. La seguridad jurídica en su aplicación", organizado por la CEOE en colaboración con Hacienda, Economía y las empresas Osborne Clake y AVS Consulting, el pasado 2 de abril. El objetivo era analizar el resultado que tendría el nuevo marco legal de la reforma fiscal en atención a la empresas, la economía y la ciencia. Este nuevo marco permite a la empresas desgrabarse las inversiones en I+D.

Poncela dio a conocer las cifras más representativas del sistema español de I+D+i y los instrumentos financieros que tanto el MINECO como el CDTI ponen a disposición del tejido empresarial español para el desarrollo de actividades de I+D+i. En este sentido, la Secretaria General realizó una llamada de atención sobre la necesidad de incrementar la participación del sector privado en el porcentaje de financiación de este tipo de actividades, esfuerzo que debe ir acompañado por un marco legislativo y de incentivos que fomente dicha inversión.

El acto, presidido por Elvira Sanz, presidenta de la Comisión de I+D+i de CEOE, contó con la intervención de Raúl Natividad, presidente del Comité de Ayudas Públicas de CEOE, quién realizó una exposición comparativa del sistema de incentivos fiscales a la I+D+i español en relación con otros países, destacando, por un lado, la importancia de las deducciones fiscales como incentivo público más determinante a la hora de fijar el emplazamiento de las inversiones en actividades de I+D+i por parte de las empresas, y por otro, la falta de visibilidad, en comparación con otros países, de la fortaleza de nuestro sistema de incentivos fiscales para estas actividades actividades.

Asimismo, participaron en el acto Daniel Riopérez Losada, socio de Osborne Clarke, quién expuso los aspectos generales y el marco normativo del régimen fiscal del Innovation Box, y Mónica Aguilar, socia directora de AVS Consulting, que se centró en el incentivo fiscal Innovation Box y, en particular, sobre la elegibilidad del intangible para la aplicación de este incentivo.

En representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, participó en el Seminario el director general de Tributos, Diego Martin-Abril, quien expuso las novedades introducidas a través de la Ley de Emprendedores en relación con los incentivos fiscales a la I+D+i y, en particular, las relativas a la monetización por deducción de I+D+i (beneficiarios, aplicación y requisitos, límites, incumplimiento, etc.) y a la reducción de las rentas procedentes de activos intangibles (tipos de intangibles susceptible de aplicación de este incentivo, cuantía del incentivo, requisitos para su aplicación, etc.).

Asimismo, intervino también el director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González, quien destacó la apuesta que realiza el Departamento que él dirige por la actividad preventiva frente a la sancionadora, exponiendo a los presentes los distintos tipos de actuaciones preventivas a disposición de los interesados, en particular, las referidas a las Consultas Vinculantes a la Dirección General de Tributos, los Acuerdos Previos de Valoración y los Acuerdos Previos de Valoración y Calificación, así como los métodos de presentación de solicitudes, métodos de tramitación.

Por último, la jornada fue clausurada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, quién incidió en algunos de los aspectos más destacados tratados a lo largo de la Jornada, además de atender las cuestiones planteadas por parte de los asistentes. Destaca, entre los comentarios realizados por Ferre Navarrete, la intención del Ministerio de no desmantelar, por la importancia del mismo, el sistema de incentivos fiscales a la I+D+i.

 

De interés

Artículos Relacionados