jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankEconomistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y...
Al debatir retosCOVID en ForoNacional de Pequeños Despachos

Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total

Redacción
Desde el VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores el Registro de Economistas Auditores y el Consejo General de Economistas, buena parte de de cuyos 55.000 colegiados españoles son autónomos o pequeñas empresas, alertaron este viernes de la "tentación constante de concentración del mercado que en nada beneficia a las pymes y a la economía en general de un país". Los economistas auditores debatieron los retos que deben afrontar tras la situación generada por la COVID-19.

El Registro de Economistas Auditores (REA Auditores) –órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de auditoría–, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, ha clausurado el VIII Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores, edición que se ha celebrado en formato virtual los días 16, 17 y hoy viernes 18, en un acto en el que han participado el alcalde de Almería , Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, y la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana María Moreno Artés. Tras

 

Esta octava edición del Foro se ha centrado según los organizadores en los retos que deberán afrontar los economistas auditores tras la situación generada por la Covid-19, entre los que se encuentran: el futuro de los pequeños despachos de auditores, el papel relevante de las nuevas tecnologías en la auditoría y los mecanismos necesarios para dinamizar este mercado, actualmente excesivamente concentrado. Algunas de las declaraciones finales abundan en esta reocupación, aunque el comunicado final de economistas y auditores -al igual que la recie renovada autoridad de Competencia por el Gobierno de Sánchez, que este viernes ha preferido llamar la atención sobre el sector alimentarioelude citar en concreto a la absorción de Bankia por La Caixa,  confirmada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y mediante a cual el grupo de origen catalán ahora con sede en Valencia pasa de un intento de fusión casi entre iguales en 2011 a absorber Bankia para afrontar la crisis del sector, de una forma menos intervencionista pero casí como en similares condiciones a la que al final de la anterior crisis el Banco Popular fue entregado por un euro al Banco Santander. Todo ello mientras en Bolsa Santander y BBVA profundizabann sus mínimos anuales este viernes, cuando en concreto las acciones de Banco Santander marcaban su mínimo desde 2009 y las de BBVA el suyo desde 1997.

 

En el acto de apertura del Foro, celebrado el miércoles 16 de septiembre, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, señaló que “seguimos viviendo en un clima de gran incertidumbre, como no puede ser de otro modo, y las expectativas en generación de empleo no son muy favorables”. Según el estudio titulado "Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa", elaborado por el  Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) –que  se ha articulado en torno a una encuesta realizada entre el 11 de mayo y el 4 de junio en la que se han recibido unas 2.400 respuestas de empresas y despachos profesionales–, el 35,6% considera que disminuirá el empleo, el 56% lo mantendrá y el 8,4% lo aumentará.

 

Para Pich, “todas las decisiones que beneficien al sector empresarial son bienvenidas, pues es fundamental para la economía que el tejido empresarial no se vea dañado. En un momento tan delicado como el que estamos atravesando las medidas financieras, mercantiles, laborales y fiscales vienen a intentar oxigenar y a dar un respiro a las pymes que peor lo están pasando, y, aunque siempre se puede pedir más, hay que destacar y poner en valor el esfuerzo de las autoridades en dar soluciones a este problema sobrevenido”.

 

En el contexto actual, el presidente de los economistas ha resaltado que “los pequeños y medianos despachos de auditoría son un apoyo fundamental y básico para millones de pymes en Europa –y por tanto en España–, por el gran valor añadido que estas empresas reciben tanto a través de la auditoría como de otros servicios relacionados con la información financiera”.

 

Durante la clausura del Foro, el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA Auditores), Carlos Puig de Travy, ha incidido en que “la Covid-19 no es un hecho inédito y después de esta crisis vendrán otras. En tiempos de crisis los auditores jugamos un papel esencial y, me atrevería a decir, que el papel de los pequeños y medianos auditores es aún más importante en estos tiempos. Los economistas auditores del REA son los profesionales que apoyan a las pymes que, teniendo éstas pocos recursos, deben afrontan los retos que se les presentan y para ello deben tener a su lado profesionales adecuados. La nueva normalidad ha cambiado nuestra forma de trabajar y la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Nos ha obligado a introducir cambios importantes en nuestros despachos y a innovar introduciendo de forma muy intensa la tecnología dentro de nuestras organizaciones. Estoy seguro que de todo ello extraeremos una serie de lecciones aprendidas que nos prepararán para afrontar el futuro con mayores garantías. Los economistas auditores no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora, ni siquiera lo mismo pero de distinta forma, sino que debemos encontrar nuevos métodos para desarrollar nuestro trabajo de forma más acorde con las nuevas circunstancias. Ello implica que debemos ser más proactivos, ágiles, actualizarnos y ampliar nuestras capacidades; en definitiva, estar más preparados para esta nueva realidad. Muchos de estos temas junto con los retos que se les presentan a los pequeños y medianos auditores se han abordado en este VIII Foro que, adaptándonos a las nuevas circunstancias se está celebrando de forma virtual. Esperamos que el próximo año podamos encontrarnos todos y podamos compartir de nuevo el Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditores en persona”, ha concluido Puig de Travy. 

 

Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA for SMEs) –entidad que engloba a más de 300.000 profesionales de la contabilidad, la auditoría y las finanzas que prestan servicio a pymes europeas–, durante su intervención en la sesión de trabajo “Los efectos de la COVID-19 en la empresa” ha destacado que principalmente “las empresas reclaman una decidida apuesta por las inversiones productivas, apoyo a la digitalización de una forma integral, bajar impuestos para afrontar la crisis,  flexibilidad laboral y colaboración para expandir el negocio internacional”; junto a ello, Marin destacó que “han sido los profesionales de los pequeños despachos de auditoría y contabilidad los que han acompañado y están acompañando a las pymes y autónomos en todo este largo proceso, y ahora, más que nunca, destaca el gran papel que realizan no sólo en España sino en toda Europa y que son ellos los que día a día están a su lado, por lo que desde EFAA for SMEs seguiremos poniendo en valor este papel y la prioridad clara de estar atentos a la necesaria y útil diversificación del mercado frente a la tentación constante de concentración del mismo que en nada beneficia a las pymes y a la economía en general de un país o un área económica de mayor influencia”

 

El REA Auditores es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado para desarrollar las funciones que dicho Consejo tiene en materia de auditoría de cuentas. En la actualidad, es la organización más representativa de los auditores, con el 60% de los profesionales de la auditoría de cuentas y el 57% de las sociedades de auditoría. Cuenta con más de 6.000 auditores inscritos, y el número de sociedades de auditoría afiliadas es de 811. 

 

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles, de España y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad