jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEconomistas sin Fronteras denuncia la creciente exclusión social
España registra el mayor crecimiento en países de la OCDE

Economistas sin Fronteras denuncia la creciente exclusión social

Redacción
Economistas sin Fronteras denuncio este lunes el incremento de la exclusión social en España, donde uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de pobreza, que afecta a un 36% de los menores. El presidente nacional de esta organización no gubernamental, Juan Gimeno, ha hecho estas afirmaciones en Santander, con motivo de la presentación de la nueva delegación en Cantabria, que se suma a las ya existentes en Andalucía y el País Vasco.

Según Gimeno, durante la última crisis, España ha registrado el mayor crecimiento de la desigualdad de la OCDE. El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% de las familias con menores recursos y el "colchón amortiguador" de las políticas sociales "se ha debilitado", con recortes importantes en casi todas las áreas, ha asegurado el presidente.

De acuerdo con los datos de Economistas sin Fronteras, España dedica a ese tipo de gastos un 17,7% del PIB, frente al 20,5% de media de la Unión Europea.

Gimeno, quien impartirá esta tarde en Santander la conferencia "Los economistas y la pobreza", ha dicho que "si la misión del médico es curar, el economista está obligado a luchar contra la pobreza y la exclusión social".

La delegación de Economistas sin Fronteras estará dirigida en Cantabria por la economista Begoña Torre Olmo, profesora titular de Universidad del Área de Economía Financiera y Contabilidad; exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria y premio "Economista del Año 2014".

La delegación comienza su andadura con una veintena de profesionales ya comprometidos a aportar su conocimiento y su trabajo, pero está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar, aunque no sean estrictamente economistas.

Se realizarán campañas en el ámbito de la educación y la sensibilización y acciones directas dentro y fuera de España, para lo que se buscará no sólo el apoyo de la sociedad y las instituciones y organismos públicos y privados de Cantabria, sino también la colaboración estrecha y complementaria con el resto de organizaciones no gubernamentales.

El Colegio de Economistas prestará todo su apoyo logístico, ofreciendo su propia sede oficial, sus instalaciones, su estructura orgánica y el apoyo de su personal técnico para el funcionamiento de esta sección, que tendrá plena autonomía en su funcionamiento interno.

"El compromiso de la actual junta de gobierno colegial con la economía social y su convicción ética de que los economistas deben estar al servicio de la sociedad y tienen la obligación moral de aportar sus conocimientos al desarrollo de su comunidad está en la base de nuestra apuesta por esta delegación", ha explicado el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

Economistas sin Fronteras es una organización no gubernamental fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios españoles, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Con 700 socios, su objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Sus fines son la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad