jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasEditores de Confilegal:"Todo se judicializa"

Editores de Confilegal:»Todo se judicializa»

Redacción
El pasado día 8 de septiembre nacía una nueva publicación en Internet, dedicada exclusivamente al mundo de la Justicia y del Derecho. Se trata de confilegal.com. Un medio capitaneado por dos profesionales de la comunicación judicial como son Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez. Antes formaban parte del equipo de Comunicación del Consejo Judicial del Poder Judicial y, ahora, desde el otro lado de trinchera, pretenden hacer que la gente entienda mejor el mundo de la Justicia.

 ¿Por qué surge un proyecto como éste?

Cada vez existe una mayor demanda de información relacionada con la justicia. Todo se está judicializado. La mayor parte de las noticias que aparecen en los informativos están vinculadas, de una u otra forma, con la información de tribunales, especialmente, en los casos de corrupción, o los grandes escándalos políticos y económicos.

El mundo de la Justicia es un mudo complicado, difícil de entender….

Depende de cómo se cuenten las noticias. Nosotros hemos hecho mucha divulgación judicial a través de espacios radiofónicos como “Historias de la Justicia”, para Radio 5, todo noticias (RNE) o yendo a los institutos y dado a conocer a los chavales cómo funciona la justicia. Precisamente, algunas de esas “Historias de la Justicia” las hemos “rescatado” para esta publicación. Tienen una gran aceptación entre todos los públicos. A la gente le gusta conocer el significado de los términos judiciales o las anécdotas de los tribunales…En general, todos somos curiosos.

¿Apostáis también por el audiovisual en las entrevistas?

Apostamos por el audiovisual en todo. Pensamos que es el futuro. Ahora estamos combinando las entrevistas escritas con algunas declaraciones a cámara. Eso acerca más a los protagonistas. Les hace visibles. Y, al mismo tiempo se enfatiza el mensaje que queremos transmitir.

Contáis con firmas especializadas de renombre, ¿es difícil contar con ellas?

No, por suerte conocemos a mucha gente del ámbito judicial, que han respondido muy bien al proyecto de Confilegal.com. Tener opiniones de referencia enriquece mucho un medio como éste.

¿Cuál es vuestro gran reto?

Somos ambiciosos, queremos poner la actualidad judicial y jurídica al alcance de todos. Somos un medio especializado, pero no exclusivista. Queremos llegar a los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios,….Pero también al mundo de los abogados, registradores, notarios y profesionales de la esfera del derecho. Sin olvidar, a las decenas de miles de estudiantes de Derecho y de público interesado en penetrar en los arcanos de las leyes que nos gobiernan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad