viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEduardo Domenech y Ángel Gutiérrez Navarro, candidatos a rector en la Universidad...
Las elecciones serán el día 9

Eduardo Domenech y Ángel Gutiérrez Navarro, candidatos a rector en la Universidad de La Laguna

ibercampus.es/Universia
El Catedrático de Pediatría, Eduardo Domenech, y el actual rector, Ángel Gutiérrez Navarro, se disputan el rectorado de la Universidad de La Laguna el próximo miércoles 9 de mayo. Ambos apuestan por una universidad implicada en la sociedad y en la vanguardia de la sociedad del conocimiento mediante el impulso de la investigación.

Eduardo Domenech se presenta con un "Tu pides + x tu universidad" un conjunto de medidas que pueden resumirse en las diez que él describe como "urgentes", y que incluyen la mejora de las condiciones del profesorado y del PAS, la modernización de la universidad, la adaptación de la institución al nuevo marco europeo, la participación de los alumnos mediante la creación de un Consejo del Estudiantado, el impulso de la investigación y la colaboración con la empresa.

Según Universia, Domenech, que presenta su programa como "abierto, flexible, receptivo a las sugerencias y sujeto a la discusión", insiste en cinco bloques: organización y gestión, con el objetivo de mejorar la eficiencia; recursos e infraestructuras, que pretende la adaptación ya mencionada al EEES y a la nueva LOU y reformas en el sistema de financiación; actividad docente, con el impulso de la calidad y el objetivo de mejorar la tasa de rendimiento académico; investigación y servicios a la Comunidad; y desarrollo de la imagen institucional de la universidad.

Ángel Gutiérrez Navarro, por su parte, apuesta por consolidar la labor llevada a cabo en los cuatro años anteriores y basarse en el Plan Estratégico elaborado durante este mandato. Su universidad será, según los objetivos presentados en su espacio electoral, una institución plural, abierta, libre y autónoma, que contribuya al desarrollo de la sociedad.  

Entre las medidas que contempla, destacan las destinadas a impulsar la carrera académica del profesorado (funcionarización, regulación de los años sabáticos, homologación salarial, agilización de las sustituciones), la creación de un nicho docente de empresas de base tecnológica, la "revisión de los niveles de renta para acceder a ayudas en la universidad" en el caso de los estudiantes. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, se prevén actuaciones destinadas a compatibilizar la vida familiar con la laboral y a impulsar la formación y estabilización de este colectivo.

El procedimiento de elección de rector en la Universidad de La Laguna se basa en el voto ponderado por sectores. La institución canaria contempla que los sufragios de los profesores funcionarios doctores tengan un coeficiente de ponderación del 51 por ciento; los de los restantes miembros del PDI, un 9 por ciento; los de los estudiantes, un 30 por ciento; y, por último, los del Personal de Administración y Servicios, un 10 por ciento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad