viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación abre la convocatoria del Certamen Arquímedes para estudiantes universitarios
También hay premios para profesores

Educación abre la convocatoria del Certamen Arquímedes para estudiantes universitarios

ibercampus.info
El Ministerio de Educación ha convocado el Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación, cuyo objeto es el fomento del espíritu investigador entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes que se encuentren cursando o hayan finalizado sus estudios de licenciatura, grado o máster en algún centro español durante el curso 2011-12.

 

“El desarrollo social está unido, sin ningún tipo de duda, al apoyo que se brinda a los agentes que conforman el sistema de investigación, desarrollo e innovación, entre los que destaca el sistema universitario”, ha señalado la Secretaria General de Universidades, Mª Amparo Camarero.

“En este sentido –ha explicado Camarero- es esencial que sepamos transmitir a la sociedad la importancia de saber despertar vocaciones científicas  tempranas en el ámbito universitario”.

“Por ello, trabajamos para que la formación de nuestros estudiantes universitarios no se consista únicamente en el aprendizaje de los contenidos normativos de cada disciplina, sino para que incluya  su participación en la generación del conocimiento”, ha concluido la secretaria general.

Premios convocados

Los trabajos de investigación, que pueden pertenecer a cualquier área de conocimiento, podrán concurrir a los siguientes premios:

Premios especiales

a) Un premio especial “Año Internacional de la energía sostenible para todos” de 4.500 euros.

b) Un premio especial conmemorativo del centenario de Alan Turing, “Premio Turing”, de 4.500 euros para el mejor trabajo en las temáticas de computación o inteligencia artificial.

c) Un premio especial conmemorativo del bicentenario de la Constitución española de 1812, “Premio Constitución española  de 1812: una constitución para las libertades” de 4.500 euros, al mejor trabajo de investigación en ámbito de humanidades o ciencias sociales que mejor contribuya al entendimiento de cualquier proceso de conquista social o conquista de la libertad, en la actualidad o a lo largo de la historia.

d) Un premio especial de 4.500 Euros al mejor trabajo de investigación presentado en el área de las Bellas Artes, la música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica. Las expresiones artísticas concretas no podrán, sin embargo, ser objeto del concurso.

Premios por áreas de conocimiento

a) Cuatro primeros premios de 7.000 euros para cada uno a los mejores trabajos de alumnos de máster en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias  biológicas y biomédicas; ciencias experimentales, exactas y ambientales; ciencias sociales y humanidades; e  ingeniería y arquitectura.

b) Cuatro primeros  premios de 7.000 euros para cada uno a los mejores trabajos de alumnos que cursen estudios de grado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico, en las siguientes áreas de conocimiento: ciencias  biológicas y biomédicas; ciencias experimentales, exactas y ambientales; ciencias sociales y humanidades; e  ingeniería y arquitectura.

Otros premios

En función de la calidad de los trabajos, hasta un máximo de 13 accésits, de 2.000 euros cada uno.

Premios de entidades patrocinadoras

Los premios con cargo a las entidades patrocinadoras de los mismos y de la universidad anfitriona del certamen, a los mejores trabajos presentados dentro de las áreas científicas y tecnológicas afines a dichas entidades. Los premios podrán ser bien en metálico, cuya cantidad se indicará posteriormente, o de prácticas profesionales remuneradas en empresas o centros de investigación vinculados a dichas entidades.

Estancias de investigación en el CSIC

Un máximo de tres premios a tres trabajos para que los participantes que componen los equipos de los mismos realicen estancias de dos semanas de duración en centros de investigación del CSIC. Posteriormente, la mejor memoria que resuma el trabajo realizado en la estancia en el CSIC, será premiada con 3.000 Euros.

Premios a los tutores

Doce premios de 2.000 euros a los profesores universitarios tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los ocho primeros premios y con los premios especiales “Año de Internacional de la Energía sostenible para todos”, el “Premio Turing”, el “Premio Constitución española de 1812: una constitución para las libertades” y el premio en el área de las Bellas Artes, música, diseño arquitectónico o ideación gráfica.

Premio a Instituciones

Un premio especial de 15.000 euros a la institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final del certamen.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad