jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación aclara que también habrá titulación de Humanidades
Reforma de la LOU

Educación aclara que también habrá titulación de Humanidades

el mundo
La enseñanza superior española tendrá una titulación de Humanidades. Así lo aseveró ayer Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades, en una rueda de prensa ofrecida para ahondar en la reforma de las carreras.

Aunque estos estudios no habían aparecido en la lista de los primeros 22 títulos salvados anunciada el miércoles, Educación consideró oportuno ayer garantizar en público su supervivencia para acallar posibles revueltas estudiantiles.Así las cosas, tanto Historia del Arte como Humanidades -dos de las principales amenazadas de muerte- tendrán su propia titulación de Grado (nombre que recibirán las futuras enseñanzas universitarias de primer ciclo).

La comisión de expertos que reordenará los estudios para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) decidió el pasado miércoles dar los nombres de los 22 títulos con los que inicialmente se comenzará a trabajar. En octubre, éstos serán enviados al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) para que trabaje sobre el contenido de cada uno de ellos.

Por áreas de conocimiento, las primeras 22 carreras salvadas son: a) Del ámbito de humanidades: Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lenguas Modernas. b) De entre las ciencias sociales y jurídicas: Economía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio en Infantil y Magisterio en Primaria.c) De las enseñanzas técnicas: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica. d) De las ciencias experimentales: Matemáticas, Física, Biología, Química y Geología.e) Del ámbito de ciencias de la salud: Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

«Yo nunca dije que iba a desaparecer Historia del Arte», aseguró ayer el secretario de Estado. «En el próximo grupo o en el siguiente irá Humanidades».

El grupo de 22 títulos de Grado que irá en octubre al CCU es el primero de los cuatro envíos que realizará la comisión de expertos. El segundo se hará en febrero de 2006. El tercero, en septiembre de 2006. El cuarto, en febrero de 2007. Ya hay quien ayer apuntaba que el Ministerio, con este calendario, desarma cualquier tipo de movilización conjunta.

Con «nocturnidad» Alumnos de Humanidades calificaron de «subterfugio» la decisión del Ministerio de aplazar el futuro diseño del título de Humanidades para fases posteriores del proceso de elaboración del mapa de titulaciones de Grado.

 

El portavoz de los estudiantes de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Lloredo, criticó el modo en el que se ha trabajado en la elaboración del futuro mapa de estudios universitarios. «Se ha hecho con nocturnidad, alevosía y a oscuras», manifestó a Europa Press.

A propuesta del Ministerio, la comisión de expertos decidió el miércoles cuatro cuestiones fundamentales además del listado de las primeras 22 carreras sobre las que trabajar.

– Definición de un mapa de enseñanzas de Grado «flexible, abierto» y «ajustado a las demandas de la sociedad». El número de carreras podría superar finalmente las 140 actuales, señaló ayer el secretario de Estado de Universidades, lo que implicará también aumentar el gasto en la enseñanza superior.

– Los títulos serán homologables, de modo que permitirán «la libre circulación de estudiantes y titulados».

– Cada título de Grado tendrá unas «directrices comunes» (o sea, un currículo común), que supondrá como poco la mitad del total de créditos. Las universidades podrán fijar la otra mitad. Según Educación, las directrices serán «debatidas» con universidades, administraciones públicas, empresarios, sindicatos y asociaciones profesionales. Una vez que las directrices se constituyan en real decreto, las universidades tendrán tres años para elaborar los correspondientes planes de estudios.

– Las universidades podrán incluir en los títulos oficiales menciones o itinerarios que creen los centros de enseñanza superior y las comunidades autónomas.

«El objetivo es hacer una universidad más atractiva entre los estudiantes y en el ámbito internacional», comentó Salvador Ordóñez.«Yo enfatizaría que los títulos que no se han mandado ahora al Consejo de Coordinación podrán mandarse después. Al final de este periodo, habremos renovado todos los títulos actuales».Europa quiere un espacio sin barreras en lo universitario en 2010. Y en España han empezado las obras.

 

De interés

Artículos Relacionados