jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasEducación adelantará 50 millones para FP porque los fondos no llegan
Acuerdo con el Fondo Social Europeo

Educación adelantará 50 millones para FP porque los fondos no llegan

Redacción/EP
El dinero no va a llegar a tiempo desde Europa, por lo que Educación va a tener que adelantar 50 millones de euros en septiembre para poder financiar la FP básica. Así lo ha confesado Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación. Además, las titulaciones de la FP aumentarán de 14 a 21 con un nuevo decreto.

La secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha reconocido que España no va a contar en septiembre con el dinero del Fondo Social Europeo necesario para implantar el programa de FP Básica y, por ello, ha anunciado que Educación adelantará 50 millones de euros para poder poner en marcha este nuevo programa, con cargo a sus presupuestos de 2014, "una financiación suficiente", según ha asegurado.

Gomendio ha sido preguntada por este asunto, tras la Conferencia Sectorial de Educación, donde algunas comunidades autónomas han insistido en tratar esta cuestión, que no estaba en el orden del día, y en el que sí se contemplaban diferentes decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE).

Educación había asegurado que se iba a contar con financiación del Fondo Social Europeo para que las comunidades autónomas pudieran disponer de dinero para implantar las 14 titulaciones de FP Básica que, según ha confirmado este miércoles, aumentan a 21 con un nuevo decreto.

Un acuerdo previo

Así, Gomendio ha indicado que hay "un acuerdo previo" con Bruselas, donde viajó la semana pasada, y por el que todos los objetivos y las cuantías que ha planteado España al mismo se consideran "razonables". Según ha admitido, es una "reunión de tanteo" porque todavía no se ha enviado la solicitud oficial, ya que el plazo finaliza el 22 de abril. La secretaria de Estado ha precisado, igualmente, que también se ha alcanzado un acuerdo con los otros departamentos ministeriales, que también reciben financiación del Fondo Social Europeo, sobre cómo va a ser el reparto de los fondos.

Por tanto, ha insistido en que a partir del próximo año se va a poder contar con la financiación de este fondo, que se anticipa al 100% con fondos nacionales y que se va a cofinanciar hasta 2018 con fondos nacionales. "Aunque es verdad que la solicitud se envía en abril y la respuesta no se va a tener a tiempo para financiar el primer trimestre directamente ese anticipo, esa financiación la va a poner el ministerio con cargo a esos 50 millones", ha añadido.

En cuanto al reparto con las comunidades, la número dos de Educación ha indicado que hay que debatir con ellas cuáles serán los criterios porque estos serán diferentes a los seguidos en los actuales programas de cooperación territorial.

En este caso, ha subrayado, tendrá "más importancia" el esfuerzo de cada comunidad a la hora de desarrollar la FP y hasta qué punto ese esfuerzo se ve reflejado en un aumento en el número de estudiantes matriculados en la FP básica, respecto a los del modelo actual.

Sobre la queja de algunas comunidades autónomas de que la implantación de la FP básica va a suponer obras en sus instalaciones y por ello es necesario el dinero comprometido, Gomendio ha dicho que se da un periodo transitorio de unos años, y que por tanto "no urge" ni tener los centros listos, ni el profesorado organizado para ello en el curso 2014-2015.

El caso de los directores

En el orden del día de la reunión de este miércoles se encontraba el decreto que desarrolla la LOMCE y que plantea que los directores tengan mayor capacidad de liderazgo y toma de decisiones, en palabras de Gomendio. Según ha defendido, estos deberán tener "mayor formación" y compartir un mínimo homogéneo de formación en todo el territorio y por eso en este decreto se desarrollan aspectos como la gestión de liderazgo, conocimientos de la normativa jurídica, o de gestión económica, por ejemplo, ya que "a partir de ahora tendrán más responsabilidad".

Preguntada sobre si todos los directores que actualmente ocupan esos puestos, la secretaria de Estado ha confirmado que sí tendrán que hacerlo, aunque se va a proporcionar un periodo de transición "suficiente" para que puedan realizarlo. También ha reconocido que se va a estudiar la inclusión de un bloque específico para cada comunidad autónoma, a petición de éstas.

¿Qué pasa con las pruebas de acceso?

Por otro lado, Gomendio ha explicado que se ha tratado en la reunión de este miércoles el decreto de acceso y admisión a la universidad, donde se contemplan los procedimientos de admisión que tendrán que desarrollar las universidades, cuando desaparezca la selectividad en 2017 y por el que los centros universitarios podrán desarrollar sus propios procesos de admisión. "Hay una disposición adicional que permite que si las universidades así lo deciden, los alumnos extranjeros y de FP para poder acceder a la Universidad se podrán presentar a la PAU.

En el curo 2016-2017 tendrá lugar la primera evaluación del Bachillerato y, por tanto, para entrar en la Universidad, 2017-2018 será el primer curso en el que se tenga en cuenta esta nota", ha aclarado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad