jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación agradece a las autonomías el "esfuerzo en el inicio del curso"
En la inauguración del curso escolar 2015-2016

Educación agradece a las autonomías el «esfuerzo en el inicio del curso»

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte acompañó este lunes a la Reina doña Letizia en el acto de inauguración del curso escolar 2015-2016, celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana, en Palencia. Iñigo Méndez destacó la "tranquilidad con la que han empezado las clases" 8 millones de alumnos, 670.000 docentes y 18.000 centros de toda España, por lo que ha agradecido a las Comunidades Autónomas "el compromiso con la aplicación de la ley educativa."

Como si no contara con la oposición, queja y rechazo al descontrol y caos de la LOMCE por parte de 12 de las 17 autonomías, que son las que aplican la inmesa mayoría de los recursos educativos, y tras agradecer también "su eficacia y su diligencia", el ministro recordó que "todas las reformas requieren tiempo, al igual que una acción decidida y diálogo". Por eso ha asegurado que "es fundamental la participación de todos los sectores implicados"."Los padres quieren que sus hijos vean cumplir sus sueños. Y eso es lo que quiere el Gobierno con su reforma educativa: que satisfaga a toda la comunidad educativa", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha recalcado la "apuesta del Gobierno por una educación de calidad, donde se promueva el esfuerzo y se favorezca la libertad de padres y alumnos".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que "la modernización de nuestra sociedad convierte a la educación en uno de los retos de España y de Europa. Es clave en la mejora del país, y por eso hay que garantizar a todos los alumnos las mismas oportunidades de partida". De ahí que haya recordado que "más del 66% del presupuesto de Ministerio se dedica a la parte social, y sobre todo a becas. Porque la falta de recursos no puede hacer que nadie deje de estudiar".

Méndez de Vigo ha recordado a todos los retos que el Ministerio de Educación tiene por delante estos meses de legislatura, que pasan por sacar adelante el Libro blanco de la función docente, un Plan de convivencia escolar para la erradicación del acoso y la violencia en las aulas, un Plan de conectividad de centros escolares, medidas para una vida activa y saludable, así como medidas para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Méndez de Vigo ha pedido la "colaboración de todos" ante la próxima llegada de refugiados a nuestro país", recordando que "todos debemos promover la inclusión y ayudar en la acogida, colaborando con aquellos que en el futuro serán los responsables de la reconstrucción de sus países".

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana destaca, entre otras cosas, por su innovadora escuela de agentes de mediación, donde se desarrolla el proyecto "Choca la pala". Se trata de un proyecto puesto en marcha hace 8 años, en el que participan alumnos de Tercero a Sexto de Primaria, y en el que los profesores les forman en habilidades sociales, empatía y resolución de conflictos. Los alumnos lo ponen en practica en los recreos, detectando posibles conflictos entre los compañeros que posteriormente se resuelven en un "tribunal" formado por profesores y alumnos.

Un proyecto por que se le ha premiado a este centro en numerosas ocasiones, recibiendo el Premio Giner de los Ríos del Ministerio de Educación en el año 2007, el Premio al mejor plan de convivencia de la Junta de Castilla y León en el curso 2008-2009, el Premio Irene de la igualdad de género en el curso 2010-2011o recientemente el Premio a la convivencia en el alumnado de la Junta de Castilla y León en el curso 2013-2014.

Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia

Previamente, el ministro inauguró este lunes el Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB), en la Biblioteca Nacional de España, al que han acudido más de cien expertos provenientes de todo el mundo, entre los que se encuentran algunos de los mayores expertos en libros e impresos antiguos.

Antes de comenzar el acto inaugural, el Ministro, acompañado por el presidente de la AIB, Jean Bonna, y miembros del patronato de la BNE, como Gonzalo Crespí de Valldaura o la directora de la BNE, Ana Santos, han contemplado algunas de las joyas de la BNE preparadas para la ocasión: beatos, encuadernaciones mudéjares, libros filipinos, mapas manuscritos, autógrafos, mapas de América, piezas de caligrafía, libros de música instrumental y libros censurados y/o anotados.

En su intervención, el Ministro ha agradecido al presidente de la Asociación Internacional de Bibliofilia, el haber elegido hacer este congreso en España y, más concretamente, en la Biblioteca Nacional de España. “Con más de trescientos años de vigencia, la Biblioteca Nacional es una institución moderna que ha incorporado las nuevas tecnologías en la salvaguarda del patrimonio cultural”. “Alberga más de 32 millones de documentos, entre libros, manuscritos, mapas, fotografía, música. Todo este legado es motivo de orgullo para todos nosotros, no sólo para los españoles, ni para los países en los que el español es el idioma oficial, sino para los más de 500 millones de hispanohablantes que pueden encontrar en la Biblioteca Nacional un espacio donde se cuida este patrimonio”, ha indicado Méndez de Vigo.

El Congreso Internacional de Bibliofilia se desarrollará en varias ciudades españolas hasta el día 26. En Madrid, los congresistas visitarán también las bibliotecas del Palacio Real, la Universidad Complutense, el Palacio de Liria, el Instituto Valencia de Don Juan, el Jardín Botánico, la Fundación Zabálburu, la Real Academia de la Historia o la Fundación Lázaro Galdiano, además de alguna selecta biblioteca privada.

En días posteriores acudirán a El Escorial, Toledo, Ávila, Simancas, Tordesillas y Valladolid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad