martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación asegura que hay familias de universitarios que pueden pagar más tasas
Mientras que se les está becando

Educación asegura que hay familias de universitarios que pueden pagar más tasas

Redacción
La secretaria de Estado de Educación ha insistido en la necesidad de revisar las tasas universitarias, ya que "hay una parte de la población estudiantil cuyas familias sí se podrían permitir hacer un esfuerzo mayor".

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha insistido en la necesidad de revisar las tasas universitarias, ya que "hay una parte de la población estudiantil cuyas familias sí se podrían permitir hacer un esfuerzo mayor" y ha apuntado que hasta la fecha la medida "no ha tenido ningún impacto negativo".

"La sociedad en su conjunto le está pagando a todos los estudiantes universitarios una ´beca´ que representa el 85 por ciento de los costes de sus estudios, independientemente de la renta familiar. Eso quiere decir que los estudiantes cuya familia tenga una renta media o alta, que podrían costear una proporción mayor de sus estudios, no lo están haciendo", ha concretado.

En declaraciones a RNE, Gomendio ha insistido en que la subida de tasas universitarias "ha sido mucho menor de lo que se permitía", puesto que "se permitía a través de un Real Decreto incrementar hasta un 25 por ciento del coste real las tasas –situado actualmente en un 15 por ciento del total–".

Asimismo, ha matizado que la media de la subida está "muy por debajo" y añade que "en aquellas comunidades que se han acercado a la cifra permitida no se ha reducido ni el número de alumnos matriculados ni el número de créditos". "No ha tenido ningún impacto negativo, a pesar de lo que preveían algunos sectores", ha apostillado.

En este sentido, Gomendio también ha recordado que "la partida de becas no se ha modificado en el presupuesto" y, por lo tanto, "los estudiantes cuya renta familiar esté por debajo de determinado umbral también se le va a garantizar el derecho a estudiar".

Por otra parte, Gomendio ha señalado que espera que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se pueda aprobar definitivamente en octubre o noviembre de este año, tras su paso por el Congreso. En este sentido, ha explicado que espera que se pueda "llegar a un consenso antes de finalizar este año", aunque advierte de que no controlan la duración de los procesos.

Gomendio ha afirmado que el sistema educativo actual "no incentiva el esfuerzo, no reconoce los méritos y no promueve la excelencia". "Lo que pretendemos con la reforma es cambiar el sistema educativo, ya que la experiencia nos ha demostrado que invertir más dinero no garantiza que el rendimiento de los alumnos mejore", ha apuntado.

Finalmente, la secretaria de Estado de Educación ha recordado que España está a la cabeza de la OCDE en cuanto a número de niños de 3 años escolarizados. Sin embargo, pese a llevar "mucho camino avanzado", ha lamentado que en las pruebas a nivel europeo que se realizan a los alumnos a los 9 años la situación sea "muy dramática". En concreto, explica que España tiene peores resultados que países en los que se escolariza a la mayoría de los niños a los siete años, algo que obliga –según Gomendio– a implementar "métodos pedagógicos más eficaces".

De interés

Artículos Relacionados