jueves,18 agosto 2022
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Tras su reunión con decanos y estudiantes ycontra sindicatos

Educación asume el ´MIR docente´ de los decanos de Educación y lo enviará al Pacto Educativo

Redacción
Las propuestas de los decanos y estudiantes de las Facultades de Educación para definir un nuevo modelo formativo basado en el MIR docente han sido escuchadas y asumidas por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien ha pedido aprovechar la "oportunidad histórica" enmarcada en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, a cuya comisión parlamentaria enviará tales propuestas con las suyas propias, pese a las críticas de sindicatos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a trasladar a la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Social y Político por la Educación la propuesta sobre formación, acceso y carrera docente, de la Conferencia Nacional de Decanos y Directoras de Educación y la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado. "Los que están en el día a día de las facultases de Educación y los estudiantes son los que conocen el modelo de formación del profesorado", ha subrayado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en declaraciones a los medios tras presidir la reunión con los representantes de estas dos organizaciones que representan a la práctica totalidad de facultades de Educación.

El 'número dos' de Educación se ha comprometido a llevar la propuesta a los grupos parlamentarios del Congreso para que la tengan en cuenta de cara al debate sobre la formación del profesorado en el Pacto, así como a discutirla en el seno del grupo de trabajo para este acuerdo educativo de la Conferencia Sectorial de Educación. También quiere que la estudien los rectores de CRUE Universidades Españolas. "Con los mejores profesionales de educación tendremos el mejor sistema educativo", ha afirmado Marín, que ha subrayado que con que se acuerde este eje del Pacto "ya se podría funcionar porque es primordial y se conseguiría dar un salto cualitativo en la educación de este país".

A su juicio, son los decanos y los estudiantes los que tienen que proponer el acceso a estos estudios, la formación, el acceso a la profesión y la formación permanente. Asimismo, ha señalado que con los decanos y los estudiantes, el Ministerio de Educación tendría "asegurada" la ejecución de este 'MIR educativo', que ellos no han denominado como tal sino como 'acceso a la profesión docente' o 'APD', porque genera rechazo en determinados colectivos.

Preguntado por qué no han atendido a las reclamaciones de estos colectivos antes de pedir el Libro Blanco de la Función docente a José Antonio Marina, el secretario de Estado ha admitido que en el ministerio no conocía este estudio. "Todos los días aprendemos. Es un trabajo que desconocíamos y lo tengo que decir", ha apostillado.

Según ha explicado el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, Juan Carlos San Pedro, en la actualidad no hay un modelo de carrera profesional, sino un sistema "fragmentado e inconexo" de la formación inicial (grado universitario), el acceso a la profesión (oposiciones) y la formación continua.

159.000 estudiantes de Magisterio 

"El modelo actual no es el adecuado. No hablamos de un examen la última quincena de julio con tribunales salteados, sino de un proceso continuo", ha aseverado el también decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo, que ha subrayado la necesidad de modificar el acceso a las facultades, pues "en estos momentos hay 150.000 alumnos en toda España y esto no permite trabajar con cuidado ni con experimentalidad".

Asimismo, ha señalado que el 'practicum' no tiene suficiente recorrido académico y, por ello, plantean ampliar la formación de los aspirantes a profesores en 'centros educativos de referencia', como los hospitales universitarios donde acuden los futuros médicos. "Este periodo que pasan preparando una oposición podría desarrollarse en un centro educativo", ha planteado. La secretaria de esta organización y decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Fernández Morante, ha subrayado que "sería conveniente" poner en marcha un proyecto piloto en un par de años para "depurar el modelo docente" antes de su puesta en marcha definitiva, que, según anunció el ministro Íñigo Méndez de Vigo podría ser en 2020. 

El documento presentado al ministerio, sobre el que decanos y estudiantes llevan trabajando desde hace años, propone para el acceso a los estudios de grado de Magisterio y Máster de Secundaria exigir no sólo el expediente del aspirante, sino también una prueba específica. Para la formación inicial, piden aumentar el coeficiente de experimentalidad o garantizar el carácter formativo del 'practicum' con un trato equivalente a las prácticas clínicas de los títulos de la rama de Ciencias de la Salud.

En cuanto al acceso a la profesión, señalan que habría que constituir un mecanismo para esta selección y acceso al puesto de los profesionales de la educación en Infantil, Primaria y Secundaria vinculada a la práctica en contextos reales de una duración de dos años; que la contratación del profesorado en prácticas se haga en términos equivalentes a los MIR de Medicina. Para ello, plantean la creación de una red de centros de referencia, "singulares y comprometidos con la formación” 

Reunión con Marín 

Marcial Marín presidió la reunión de su equipo con la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación sobre la Formación y el Acceso a la Profesión Docente, entidad que representa a todas las facultades y centros de Educación públicas y privadas del país, un total de ochenta. Un encuentro en el que también ha participado la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado que, a su vez, representa a más de ciento veinte mil.

En este contexto, el secretario de Estado ha valorado que nos encontramos ante una "oportunidad histórica que debemos aprovechar", en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, residenciado en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, la ponencia del Senado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado.

Un encuentro en el que los representantes de esta Conferencia, que preside Juan Carlos San Pedro Veledo, de la Universidad de Oviedo, ha manifestado su intención de reunirse con administraciones educativas, universidades y partidos políticos, ya que el "MIR educativo" es una propuesta común, que se ha escuchado en las comparecencias en el Congreso, así como figura en los distintos programas electorales.

En este sentido, todos ellos se han felicitado al haber escuchado recientemente el compromiso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

A lo largo de la reunión, se ha presentado un documento de bases, ya trabajado por parte de la Conferencia y aprobado por la asamblea ordinaria celebrada el pasado mes de noviembre. En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar las propuestas de los decanos y directores a las instituciones donde se sigue debatiendo en torno al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y a las comunidades autónomas.

Objetivo de mejorar la calidad de la educación

Por su parte, los representantes de la Conferencia han manifestado que este documento nace de "un ejercicio de autocrítica" desde el que se establecen una serie de propuestas y puntos de acuerdo para cambiar, apostando por la experimentalidad de la formación inicial y la transformación de los centros educativos. Así, expresan que en el sistema actual no se tiene una visión de continuo de la profesión docente. La propuesta se enmarca en un objetivo muy claro: mejorar la calidad de la educación.

Un encuentro en el que desde el Ministerio se ha escuchado la propuesta de colaborar con el resto de administraciones educativas, comunidades autónomas y universidades. De esta manera, se ha valorado el modelo MIR en tanto que funciona bien en Sanidad y genera buenos especialistas.

"Lo llamamos MIR para orientar, pero la realidad no va a ser igual", han detallado todos los participantes en este encuentro, que inciden en que lo que se pretende es mejorar el sistema con la implementación, desde un enfoque dual apoyado y fundamentado en la innovación y la investigación educativa.

La propuesta y sus críticas 

El conocido como MIR educativo incluiría, según la propuesta de Educación, una prueba teórica y un período de prácticas de dos años que las personas aspirantes a un puesto como docente tendrían que realizar además de la formación previa, incluyendo el grado y el máster, así como el proceso del concurso-oposición que existe en la actualidad. Esta medida propuesta por el Gobierno, que aumentaría los trámites necesarios para acceder a un puesto en la docencia, ha hecho saltar las alarmas en la comunidad educativa.

Los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, Francisco García y Maribel Loranca, respectivamente, criticaron la forma en que el ministro de Educación anunció la implantación del 'MIR docente', pues "según lo que conocemos parece una forma de abaratar el empleo y podría suponer más despidos de interinos", indicaron.En declaraciones a la prensa, García señaló que la referencia a que el supuesto 'MIR educativo' podría empezar a funcionar en 2020 "es una broma de mal gusto", y criticó que el ministro Méndez de Vigo y también Ciudadanos "pongan el tema sobre la mesa de forma descontextualizada".

En su opinión, la formación inicial del profesorado y el ingreso a la docencia, que son los campos donde se inscribiría este supuesto 'MIR docente', "han de abordarse de forma integrada dentro del desarrollo de la carrera profesional del profesorado, en el marco de un Estatuto del Personal Docente del siglo XXI que regule toda la profesión". "Esto es lo que estamos dispuestos a negociar, pero no una propuesta descontextualizada y deslabazada", indicó García.

Tal como se presenta ahora, dijo, la idea supone "más docentes precarios que durante dos años cobrarían mucho menos que sus compañeros, lo que además traería más despidos de interinos

Almudena Gómez, secretaria general de la federación de enseñanza del sindicato CGT, considera que “hasta que no demos estabilidad a un colectivo que está muy explotado y que tiene un agravio comparativo en todo momento comparado con los funcionarios de carrera, abrir una tercera vía de acceso a la función pública es un poco incoherente”.

Además, en un momento en el que, tras varias sentencias judiciales, el personal docente interino está luchando por una seguridad laboral, esta modificación ha generado mucha incertidumbre entre estos profesionales. “Todavía no sabemos qué impacto tendría”, aclara Gómez, “pero sería como un tercer grupo que podría crear desavenencias con el profesorado interino, que está buscando ahora una estabilidad que no tiene”.

Con la propuesta del MIR educativo, Méndez de Vigo ha conseguido centrar toda la atención en este tema. Pero hay aspectos del Pacto por la Educación que preocupan más a la comunidad educativa. Gómez reclama “la retirada de la LOMCE, porque es una Ley segregadora, es una Ley que favorece la mercantilización por las empresas de los chavales y chavalas, es una Ley que ha hecho mucho daño y es una Ley que se ha impuesto por el Partido Popular sin contar con la comunidad educativa en ningún momento”. También cree que es imprescindible rebajar las ratios de alumnado por clase, porque “hay aulas que están sobrepasando la ratio por encima de la ley

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