domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEducación condiciona a que haya Presupuestos la bajada de tasas en grados,...
Madrid y Cataluña encarecieron la universidad el 50% en5años

Educación condiciona a que haya Presupuestos la bajada de tasas en grados, un 30% superiores a 2010

Redacción
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Senado una bajada de las tasas universitarias para la titulación de Grado, que en los dos últimos cursos han estado congeladas en casi toda España, pero un 30% más caras que en 2010. Lo condiciona a que haya Presupuestos 2018. Ello se suma a la bajada ya anunciada para los master no obligatorios, dentro del objetivo de homologar las matrículas en las Comunidades autónomas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte dijo en el Senado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 201, a aprobar por el Gobierno la próxima semana, contempla modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de grado, igual que el año pasado se aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitantes.

​Con esta nueva medida las Comunidades Autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula. Para ello, es necesario que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos Generales del estado para el año 2018. El  Ejecutivo se ha comprometido a seguir trabajando en la reducción de las tasas universitarias y, por lo tanto, en la modificación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Las tasas universitarias han seguido este último curso 2017-2028 congeladas en casi toda España en próximo curso 2017-2018, pero un 30% de media más caras que en 2010. Solo dos comunidades autónomas han anunciaron al iniciarse el curso que bajarían el precio de las matrículas en sus universidades: Aragón y Canarias. En Madrid el precio de cada crédito es el doble que en 2009, tras un año de congelación y dos de bajadas de Cristina Cifuentes. Cataluña, otra comunidad de gran población, le sigue en carestía, tras haber elevado ambas el coste de los estudios universitarios para las familias cerca de un 50% desde 2910.

Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y las Islas Baleares anunciaron al empezar este curso que mantendrían congeladas las tasas de sus universidades. Es la línea que han mantenido en los dos últimos años, como puede verse en los dos primeros cuadros de evolución del precio medio de cada crédito según los datos oficiales para los a estudios de grado, seguidos en España por 1,2 millones de estudiantes.

La situación de casi libre subida de los precios, dentro de una horquilla fijada por Educación (las comunidades podían cargar a los estudiantes entre el 15% y el 25% del coste real de los estudios), provocó que se dispararan las diferencias existentes en el coste de la tasa que existían entre estudiar en una comunidad u otra

Cada región ha seguido su propia política a la hora de fijar precios, pero también para establecer qué cuesta más y qué cuesta menos. Así, en algunas comunidades los grados más experimentales (los de ciencias) son sensiblemente más caros, mientras que en otras cuestan todos lo mismo. Las diferencias, por tanto, no son ya solo entre autonomías, también dentro de las propias autonomías.

Los siguientes cuadros estadísticos con precios de los masteres y estudios de doctorado han ido a la zaga, aunque son menos  mayoritarios al sumar apenas otros 300.000 estudiantes entre ambos:

 

De interés

Artículos Relacionados