jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación confirma el pago de becas, pero los estudiantes niegan haber recibido...
Admiten no haber ingresado la cantidad variable de la beca

Educación confirma el pago de becas, pero los estudiantes niegan haber recibido la ayuda

Marga Peñafiel
Las becas asignadas a los estudiantes durante el curso 2013/2014 se entregan con mayor agilidad. Así lo ha comunicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa, que atribuye dicha mejora al "nuevo sistema de becas" puesto en marcha durante este curso escolar. No obstante, miles de alumnos han confirmado que, pese haber recibido la notificación del ingreso de la ayuda, no han recibido ningún dinero.

Según el Ministerio, en el pasado curso, a 31 de diciembre de 2012, había abonado todas las becas colaboración y 106.262 becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria. Lo mismo ocurre en el curso 2013-2014, que a la misma fecha se abonaron la totalidad de becas colaboración y 131.326 becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria. Esto supone que a 31 de diciembre de 2013 habían cobrado la beca un 23,58% más de becarios de la convocatoria general y de movilidad universitaria que el año anterior en esa misma fecha.

No obstante, la realidad que cuentan los estudiantes es otra muy distinta. La Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha denunciado la incertidumbre e inseguridad jurídica en la que se ven inmersos muchos alumnos que han tenido que adelantar el dinero para costear sus estudios en condiciones económicas muy precarias sin tener ninguna certeza de si se les va a conceder o no la beca ni tampoco conocer previamente su importe.

"Exigimos al Ministerio que agilice al máximo la concesión de becas porque hay miles de familias en situación límite que no pueden esperar a que las ayudas lleguen meses después de iniciado el curso", explica Fidel González, presidente de FAEST a la Cadena Ser. La organización estudiantil señala que están aumentando las consultas y reclamaciones de los estudiantes, así como el número de los que consideran injustamente denegada su petición de beca, pese a cumplir con los requisitos.

Por su parte, fuentes del ministerio de Educación han señalado que "se está haciendo un gran esfuerzo" para dar respuesta lo antes posible al pago de las becas y desmienten tajantemente que esté habiendo retrasos añadidos a los de cursos anteriores. 

Fuentes de Educación admiten que lo único que no se está abonando de momento es la cuantía variable de la beca -vinculada a la nota, al número global de beneficiarios y al presupuesto que reste tras haber abonado la cuantía fija- y que sólo se podrá calcular y abonar una vez tramitadas todas las ayudas. El decreto establece que la cuantía mínima de esa beca variable será de 60 euros pero no estipula ningún máximo.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad