jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEducación convoca subvenciones para revistas culturales
Escritas en Español u otra lengua coofical

Educación convoca subvenciones para revistas culturales

Marga Peñafiel
El Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas a la creación y reproducción de revistas culturales. En concreto, su finalidad es "el fomento de la edición de aquellas revistas de cultura que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en castellano o en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas", según explican mediante la convocatoria oficial publicada en el BOE.

A estas subvenciones podrán optar aquellas publicaciones que se enmarquen dentro de cualquiera de la siguiente categorías: Literatura y lingüística; Artes Plásticas, artes escénicas, música; Diseño, fotografía, audiovisual, cinematografía; Historia, geografía, arquitectura; y Filosofía, ciencias sociales, crítica de la cultura

Sin embargo, para ser consideradas optimas para recivir la subvención, las revistas deben reunir una serie condiciones. Así, podrán optar a las ayudas económicas aquellas publucaciones periódicas con una "tirada mínima de 1.500 ejemplares y máxima de 15.000, editadas en serie continua con un mismo título, a intervalos regulares

o irregulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeración consecutiva y estén fechados, con un precio de venta al público marcado en el momento actual".

Igualmente, la convocatoria exige una periodicidad máxima mensual una mínima semestral. Si se trata de revistas que se publiquen de forma irregular "el periodo entre un número y otro deberá estar comprendido entre uno y seis meses. Se aceptará la existencia de números dobles y triples salvo en el caso de las revistas semestrales".

El plazo para presetar la solicitud acabará el 14 de marzo de 2014, es decir, 25 días naturales desde su publicación en el BOE.

El Ministerio justifica "la existencia de un régimen de subvenciones para la edición de revistas de cultura por el hecho de que la lectura es una herramienta básica tanto para el desarrollo del individuo como para una vertebración madura y plural de la sociedad".

Igualmente, explica que "este tipo de publicaciones son, sin lugar de a dudas, expresión de las libertades políticas y del derecho a la información, como queda ilustrado de forma palmaria por la propia trayectoria de estas publicaciones en nuestro país, en donde cerca del 40% de las revistas actualmente existentes fueron fundadas en los años siguientes a la transición democrática".

En la convocatoria oficial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado y que ha recogido Ibercampus, aseguran que el objetivo de las ayudas consiste "en garantizar la edición de aquellas que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido. La crisis económica que atraviesa el país, unida al cambio de paradigma que ha  supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituyen un importante desafío para muchas revistas, de ahí que, en atención al mandato constitucional, sea más necesario que nunca un estímulo público que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio no solo del público lector sino del conjunto de la sociedad".

En relación al idioma en el que deben ir escritas las publicaciones culturables, el Ministerio de José Igancio Wert se refugia en el artículo 3 de la Constitución,  el cula establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado y que las demás lenguas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos, siendo la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Es por ello que estas ayudas irán destinadas tanto a "las publicaciones editadas en castellano como las editadas en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas".

No obstante, para evitar desigualdaes por Comunidades Autónomas explican que la "convocatoria de ayudas demanda una regulación unitaria por el Estado que compense la desigual implantación en el país de los agentes del sector pues la mayoría de las editoriales tienen su sede en Madrid y Cataluña. Por esa razón, y sin

perjuicio del establecimiento de medidas de fomento por parte de las Comunidades Autónomas, a las que se ha dado audiencia mediante Conferencia Sectorial, se considera imprescindible la gestión centralizada por el Estado, responsable de la preservación del patrimonio cultural común, para asegurar la plena efectividad de las ayudas".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad