Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de julio de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Políticas de diversidad
Las cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde su reconversión de 2013
La RSC eleva cotizaciones de las empresas españolas, además de hacerlas más rentables
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
"El deporte activa el aprendizaje y la memoria"
El tirón de artículos académicos, y aún más de las tesis, oculta el deterioro del I+D español
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La AECID y el programa ACERCA contribuyen para el fortalecimiento de la cultura etíope
Las agencias privadas que compiten con el SEPE dejarán de buscar empleo a los parados
empleo publico
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
Abierta la convocatoria de Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018
La RAE,obligada a regalar su Diccionario por caer ventas y con 65 millones de consultas "on" al mes
TENDENCIAS Ampliar +  
10 tecnologías que emergen como más importantes
Taxis voladores a probar por Audi y Airbus en Alemania
"La inteligencia artificial estará en todas partes en unos años"
EDUCACIÓN
Presenta al Senado como positiva la descalificación de CC.OO

Educación defiende las acreditaciones de ANECA como si no conociera las extensas críticas

El polémico programa de evaluaciones de ANECA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez, se mostró convencido este martes ante el Senado de que los nuevos criterios de acreditación de profesores universitarios acordados por la Agencia de Evaluación (ANECA) harán mejores y más transparentes las evaluaciones, y a la postre habrá más candidatos acreditados. Respondía así a la pregunta de la senadora del PSOE Rosa López sobre las quejas suscitadas entre sindicatos y profesores, que el ministro pareció no conocer.
Redacción 28 de noviembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Miguel Ángel Galindo, nuevo director de ANECA
 Educación absorbe la polémica ANECA
 La UCJC imparte el máster en Marketing Digital, el único aprobado por la ANECA en Madrid
 Una gran noticia: la ANECA (tal como está) desaparece
CCOO denunció hace varias semanas la paralización de la ANECA desde enero de 2016 para los procesos de acreditación para acceso a los cuerpos docentes universitarios (programa ACADEMIA). Pedía que se derogue el RD 415/2015, se habilite el anterior sistema de acreditación (RD 1312/2007) transitoriamente y se negocie un nuevo sistema de acreditación que sea transparente, permita la autoevaluación de los candidatos y que valore los méritos académicos objetivamente.  
 
CCOO reclamaba desde hace tiempo un verdadero proceso negociador, rechando las formas de proceder de los responsables del Ministerio y de la ANECA. Defiende un procedimiento de acreditación transparente, autoevaluable y que valore, sin arbitrariedades, los méritos académicos de unos profesionales universitarios que, con la excusa de la crisis, están realizando un trabajo encomiable en una situación cada vez más difícil. Otros detalles pueden ampliarse en Comisiones Informa, de la Federacion Estatal de Enseñanza de CCOO.

Al hacerse eco de estas y otras quejas contra ANECA y su sistema de acreditaciones, la senadora socialista destacó el malestar de quienes consideran que se ha producido "un endurecimiento que hace ahora casi imposible ocupar un puesto de profesor titular o catedrático en una universidad española". A juicio del PSOE, el Gobierno quiere "desfuncionarizar la Universidad" para "precarizarla más si cabe y dejarla en manos de un cuerpo docente menos estable y peor retribuido.

Según Méndez de Vigo, los nuevos criterios de acreditación "que han decidido 19 comisiones de catedráticos de la ANECa, y no el Gobierno", serán para mejor y habrá más transparencia en el proceso de selección. "Estoy seguro de que darán mayor certeza a los solicitantes y contribuirán a dar mayor calidad a nuestro profesorado", aventuró. 

El ministro insistió en que no se endurecen los criterios y destacó que el sindicato CCOO "ha valorado muy positivamente" en un comunicado el nuevo modelo de acreditación.

Sin embargo, la valoración de CCOO sobre el documento definitivo de criterios de acreditación publicado el 17 de noviembre), presentado dos días antes de la reunión, “es muy negativa puesto que, como ya señalamos en cada una de las reuniones mantenidas por área, los requisitos para la acreditación a los cuerpos docentes universitarios están ligados a connotaciones subjetivas y discrecionales, no son fácilmente autoevaluables por el solicitante y, lo más importante, han sufrido un significativo endurecimiento no justificado, de modo que en diversas áreas las exigencias máximas del anterior sistema se han transformado en requerimientos mínimos en el actual modelo”, dice la valoración del sindicato, que prosigue así:

“En ningún momento se nos ha respondido por parte de la Administración a la cuestión de "por qué el Gobierno decidió cambiar el sistema de acreditación". Los representantes de la ANECA han indicado que se ha intentado realizar un trabajo de homogeneización y clarificación de criterios entre las diferentes áreas y se han incorporado algunas de las modificaciones propuestas por las organizaciones sindicales, pero observamos que ninguna de las más relevantes. La valoración de CCOO es que, si bien parece que se ha realizado un esfuerzo en cuanto a que los epígrafes para los distintos méritos se asemejen en las distintas áreas, sin embargo sus requisitos y niveles de exigencia son tan dispares y desiguales que sólo ayudarán a amplificar la percepción de desigualdad de exigencia académica para ser profesor universitario dependiendo del área donde se desarrolle la actividad académica de la persona solicitante, una elevada frustración porque algunos de los méritos son prácticamente imposibles de alcanzar en algunas áreas y una puerta de entrada de compensación de deficiencias, sobre todo de méritos de investigación para la acreditación a catedrático de universidad, mediante méritos de gestión basados en periodos de permanencia en determinados cargos unipersonales.

Todo el proceso se ha ido gestando y ha visto la luz sin que en ningún momento desde 2011 se hayan sentado las bases de lo que debe ser un profesor universitario, ni se haya establecido un modelo de carrera profesional académica, porque no ha habido ninguna voluntad de negociar por parte de los gobiernos del PP, en el marco correspondiente de la mesa sectorial de universidad, el Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades públicas españolas (contemplado en la LOM-LOU 4/2007).

Este incremento desproporcionado en los niveles de exigencia se ha producido en el contexto de la crisis financiera y económica que ha conllevado los más graves recortes sufridos por toda la sociedad en las últimas décadas. Los recortes se iniciaron en 2010, pero fueron magnificados desde la aprobación del Real Decreto Ley 14 de 2012 de racionalización del gasto público, que ha tenido un gran impacto sobre la universidad al afectar a toda la comunidad universitaria:

→ En cuanto al personal de las universidades, se ha producido un elevado acrecentamiento en la precarización de las plantillas de personal vinculada a la política de las tasas de reposición, una pérdida notoria de derechos laborales y una importante disminución de los salarios con la política de mayor exigencia, dedicación y compromiso con menor remuneración, que ha alcanzado la máxima expresión en las figuras de profesorado más frágiles.

→ Respecto a los estudiantes y las familias, porque han visto cómo han aumentado de modo desproporcionado las tasas de las enseñanzas oficiales de las universidades públicas en numerosas comunidades autónomas desde el año 2012, tanto para estudios de Grado como de Máster Oficial y Doctorado. Esta política de subida de precios fue acompañada en el mismo curso académico por la modificación de los requisitos para ser beneficiario de una beca de la convocatoria anual de Becas de Carácter General y de Movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde de modo perverso se han conjugado tres factores: la elevación de los requisitos académicos para ser beneficiario, la disminución de la cuantía percibida por cada becario y el retraso en su percepción y la transformación de los umbrales económicos, que ha perjudicado a los umbrales de renta inferiores.

→ Desde el punto de vista de la universidades como estructuras, porque se ha producido una disminución importante de la autonomía universitaria acrecentada por el estrangulamiento de su financiación, con una caída media del 20% de sus presupuestos y una importante contracción de financiación de la investigación debido al reajuste de las convocatorias de los Planes Nacional y Regionales de I+D+i que ha conllevado una disminución de la financiación de los grupos de investigación, tanto en número de proyectos financiados como en cuantía de los mismos, acompañada de la ampliación de la duración de los mismos y la drástica reducción de concesión de contratos de personal investigador en formación vinculados a proyectos.

Los ( únicos) aspectos que CCOO valora de modo positivo de la reunión mantenida, respecto a las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales, son los compromisos adquiridos por la Secretaría General de Universidades en cuanto a los siguientes aspectos:

→ Emisión de una certificación de acreditación positiva o negativa sin menciones (A, B, C..). En caso de que haya una respuesta negativa a la solicitud de acreditación, ésta será motivada y razonada.

Creación de una comisión de reclamaciones por cada una de las cinco grandes áreas, con miembros diferentes a los que integran las distintas comisiones para resolver recursos si el solicitante así lo estima, antes de acudir a la vía judicial.

Establecimiento de una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones sindicales y CRUE para analizar los resultados, las posibles desviaciones en el modelo establecido y proponer medidas correctoras.

Iniciar la negociación de las modificaciones de los criterios de acreditación en otoño del año 2018, con el horizonte de publicación de un nuevo real decreto de acreditación. En la reunión reclamamos que se estableciese en el marco de negociación adecuado.

CCOO entiende que los legítimos derechos de progresión académica del profesorado universitario se ven grave e injustamente perjudicados por el cambio de sistema de acreditación y que los solicitantes que están esperando la resolución desde el año 2016 están viviendo situaciones dramáticas con pérdidas irreparables de oportunidades de desarrollo profesional y que, en determinadas circunstancias, alcanzan la categoría de catastróficas porque pueden suponer la pérdida de puestos de trabajo en personal docente e investigador con contratos de duración determinada.

Desde CCOO consideramos que la ANECA no es una institución independiente de las políticas gubernamentales. Por tanto, CCOO considera que el RD415/2015 profundiza en el modelo de universidad neoliberal que se caracteriza por la diversidad y amplia desigualdad entre los distintos tipos de personal docente e investigador que las integran.

Por todo lo expuesto, CCOO reitera la exigencia de establecer un verdadero proceso negociador, rechaza las formas de proceder de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la ANECA y defiende un procedimiento de acreditación transparente, autoevaluable y que valore objetivamente y de modo mesurado los méritos académicos de unos profesionales universitarios que están realizando un trabajo encomiable en una situación cada vez más difícil“, concluye la valoración sindical que el ministro dice entender como positiva.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Más prioridad a centros públicos ante concertados en la reforma de la Lomce que propone Celaá
La Asociación de Empresas de Consultoría y la Fundación Bertelsmann unidos para promover FP
El juzgado social inicia el juicio contra la UAM por usar becarios como trabajadores sin formarles
Ante lafiltración de exámenes, 4.594 bachilleres extremeños obligados a repetir selectividad
Los juegos más deseados por los clientes de casinos online
C´s ofrece con poco eco una ley de regeneración de la universidad para impedir casos como Cifuentes
Periodistas docentes critican la "total inacción" de Educación tras excluirles de las aulas
Madrid supera desde 2017 los precios universitarios por crédito y comunidad autónoma de Cataluña
Lledó, tras rechazar la medalla de Madrid: "Tener un máster que no te has ganado es sobrecogedor"
Cifuentes dimite de Madrid: el presunto robo de cremas ´antiage`desplaza al escándalo de su máster
El uso recreativo del ordenador, riesgo para el rendimiento de los estudiantes
Europa insta a respetar el español en las escuelas de Cataluña, que merma la libertad de prensa
Nuevas "anomalías" en el máster de Cifuentes al empezar las negociaciones políticas para su dimisión
Rajoy apoya a Cifuentes en su devaluación de la Universidad y desafía a Cs :"ha dado explicaciones"
La Plataforma por la Escuela Pública llama a salir a la calle el 8 de mayo contra los recortes
Los rectores se escudan en Fiscalía para eludir difundir las irregularidades de Cifuentes y URJC
El director del máster de Cifuentes admite falsedad y acusa al Rector frente al apoyo de PP y C´s
Situación límite de escuelas infantiles en Andalucía, según la Coodinadora CEI-A
PSOE, Ciudadanos y Podemos, dispuestos a cambiar Madrid Comunidad si Cifuentes no aclara su máster
Cifuentes se matriculó en su máster 3 meses después de iniciadas las clases, de asistencia obligada

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
Antonio Pulido
El Envés
Bailaré claqué sobre tus sombras
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
La ley de España también ha de regir en Cataluña
José Ángel García Landa
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
Mar Souto Romero
Inclusión financiera
El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
Carlos Trias
¿Hay derecho?
¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
Matilde Cuena Casas
Transitar por Eurolandia
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
Presentación del libro "2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Blockchain: la tecnología de moda
Ángel Luis Vazquez Torres
Infolítico
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
Gustavo Matías
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
Antisistema. Desigualdad económica y precariado político
Migraciones Internacionales
La ineficacia de la desigualdad
Qué está pasando con tu Sanidad
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
1 Bailaré claqué sobre tus sombras
2 Leaners para organizaciones eficientes e innovadoras
3 La ley de España también ha de regir en Cataluña
4 Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
5 Periodista español gana un Emmy a la mejor labor informativa
6 ¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
7 El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
8 Reinventando empresas
9 "Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
10 ASGECO asesora a los afectados del caso iDental y les ayuda a reclamar
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El área de Libre Comercio para África
Robotización, neofeudalismo y renta ciudadana
Selectos extremeños
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS