jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación dice que el cambio de las bolsas de trabajo docente será...

Educación dice que el cambio de las bolsas de trabajo docente será paulatino

Redacción
El borrador del nuevo acuerdo de interinos supondrá la modificación de las bolsas de trabajo de personal docente y primará como criterio principal la nota obtenida en la fase de oposición

La Mesa Técnica de Educación ha abordado este miércoles el borrador del nuevo acuerdo de interinos que supondrá la modificación de las bolsas de trabajo de personal docente y que primará como criterio principal la nota obtenida en la fase de oposición. La administración ha expuesto que este cambio se producirá "de forma paulatina cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat", mientras que los sindicatos representados en el organismo han acusado a la Conselleria de Educación de "imponer" su posición y acabar con un consenso que duraba años "unilateralmente y sin atender a razones".

Desde el Consell han explicado, a través de un comunicado, que este año se modificarán las bolsas de las especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones, es decir las bolsas pertenecientes al Cuerpo de Maestros de las especialidades de inglés, de educación infantil, de música, de educación física, de Audición y Lenguaje, y de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, dentro del cuerpo de Secundaria, este año se modificarán las bolsas de las especialidades para las que se han convocado oposiciones, es decir de las especialidades de Intervención sociocomunitaria, hostelería y turismo, Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos y Procesos sanitarios.

Por lo que respecta al Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, también se modificarán las bolsas de las especialidades de Cocina y pastelería, Laboratorio, Peluquería, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Servicios a la comunidad y Servicios de restauración. Se trata de las especialidades para las que se van a convocar oposiciones este año.

La Conselleria defiende que su propuesta "pretende conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados, ya que garantiza, por un lado, la posición en bolsa a los interinos que han demostrado conocimientos suficientes en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que solo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro, que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo".

De este modo, el nuevo texto normativo regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, incorporando como principal criterio la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General.

Según el borrador, todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto, tanto el interino que ha aprobado alguna oposición, que se mantiene en su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su puesto; y el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto, sostiene la Generalitat.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, agrega, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes.

Duración de los nombramientos

Por otro lado, el nuevo texto normativo también establece la duración de los nombramientos de los interinos, que finalizará el 30 de junio del curso correspondiente, salvo que con anterioridad se produzca la provisión del puesto o la reincorporación del titular o sustituto.

Por último, también como novedad, se establece las funciones del personal docente interino, que no podrá desarrollar funciones preparatorias del inicio del curso escolar, ni ostentar la titularidad de órganos de gobierno o de coordinación pedagógica o participar en las evaluaciones extraordinarias del alumnado, salvo por motivos de urgente necesidad.

Los sindicatos, por su parte, han expresado su rechazo al proyecto, Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l´Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha lamentado que en la reunión el director general de Personal "ha impuesto la denuncia del acuerdo sin dar demasiadas explicaciones de los motivos".

En opinión de esta organización, "lo que se esconde detrás de esta propuesta es la intención del PP de controlar el profesorado: inspección educativa, direcciones, plantillas y contratas-programa, y ahora, profesorado interino".

Tras la denuncia del presente acuerdo, se debía negociar en Mesa Técnica el nuevo, pero se ha aplazado la Mesa del próximo lunes, 4 de marzo. Ante esta situación, STEPV ha convocado asambleas de profesorado interino para este jueves en las tres capitales de provincia en las que planteará movilizaciones par frenar esta "grave modificación de la ordenación de las bolsas que condenará a muchos docentes al paro".

En la misma línea, la Federació d´Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha criticado que la Conselleria "sustituye acuerdos por órdenes" y ha avanzado que estudiará "las acciones legales que se puedan derivar".

"alumna aventajada de wert"

Para CCOO, el objetivo de establecer un nuevo acuerdo de interinos "no es mejorar el sistema educativo valenciano, si aplicar el cambio ideológico que defiende el PP a través de la LOMCE". "Una vez más la consellera de Educación, María José Català, está siendo la primera al querer aplicar la LOMCE y ser la alumna aventajada (del ministro) Wert".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios el sindicato (CSI·F) ha propuesto la retirada de este borrador y la apertura de "un proceso real de negociación".

"No pueden modificarse las condiciones laborales de los docentes de una manera unilateral, sin negociación y sin dar tiempo a los afectados a preparar los nuevos requisitos que se les exige", hace notar la central, que cree que "ante una reordenación unilateral de plazas existen y pueden consensuarse otros criterios a tener en cuenta por la administración y que minimicen los daños a los afectados".

Además, CSI·F ha reclamado el pago de los meses de julio y agosto a todos los interinos que ocupen vacante, como sucedía hasta el pasado curso cuando el Consell decidió suprimir el abono de esas nóminas.

En términos similares, ANPE ha pedido "abrir un proceso negociador transparente y con voluntad de consenso por ambas partes en el que, partiendo del actual acuerdo, introduzca medidas que mejoren el funcionamiento de las bolsas y regularice situaciones que se están dando actualmente y que no están normativizadas".

Esta entidad considera que "no es el momento de cambiar aspectos tan importantes como la ordenación de las bolsas y que para esta reordenación debe valorarse la experiencia docente adquirida por la antigüedad en la bolsa" por lo que ha solicitado suspender la denuncia y ha emplazado a la administración a tratar el sistema de funcionamiento de las bolsas partiendo del actual acuerdo del 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad