jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación exige la devolución de 358.000 euros a 249 estudiantes
Revocación de becas

Educación exige la devolución de 358.000 euros a 249 estudiantes

EP
La Dirección General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la notificación de resoluciones de expedientes de revocación de ayudas al estudio que afecta, al menos, a 200 alumnos que deberán devolver becas cuyo valor total supera los 300.000 euros.

Fuentes del ministerio han explicado a Europa Press que las reclamaciones corresponden a los cursos 2009-2010 y 2010-2011, por lo que son previas a los requisitos realizados por el departamento que actualmente dirige José Ignacio Wert.

Además, han precisado que estas notificaciones se hacen de forma continuada y periódica para buscar a aquellos alumnos con los que no se ha podido contactar al constatar que no cumplieron con los requisitos de entonces, es decir, no se presentaron al menos a un tercio de las asignaturas de las que estaban matriculados, o incumplieron con los datos económicos enviados a Educación.

Las mismas fuentes han precisado que no se puede cuantificar el número exacto de alumnos afectados ni el importe final de las becas ya que algunos de ellos sí que han sido localizados por Educación o han devuelto las becas por no cumplir los requisitos.

A partir de su publicación en el BOE, los alumnos cuentan con un periodo de dos meses para poder interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En caso de no contestar, el ministerio de Hacienda pondrá en marcha el procedimiento de apremio para que abonen el dinero.

Educación reitera que estas notificaciones publicadas en el BOE –en el que figuran los nombres y apellidos de los alumnos, el curso escolar así como el importe exacto de cada beca, que pueden llegar a superar los 7.000 euros– se realizan en cumplimiento con el artículo 59.5 de la ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad