viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEducación niega incidencias en la gestión de sus becas

Educación niega incidencias en la gestión de sus becas

Redacción
El Gobierno ha negado incidencias en la gestión y abono de becas del curso académico 2016-2017 ya que, según ha apuntado, el 97,5 por ciento de las solicitudes presentadas y gestionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "están resueltas". El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta escrita parlamentaria sobre este tema, formulada por la portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín.

En su contestación, también aclara que las becas que aún no se han tramitado están "pendientes de aportación de datos por parte de los interesados o en fase de alegaciones". "Aportados los datos o subsanadas las deficiencias, las solicitudes son resueltas de inmediato", apunta el Gobierno.

En números concretos, señala que, en lo que se refiere a la parte fija de las becas, las solicitudes que gestiona el ministerio a niveles universitarios sumaron 446.602 en el curso 2016-2017, de las que 443.755 ya han sido aceptadas y abonadas. En cuanto a las que se registraron a niveles no universitarios, sumaron 340.657, según apunta el Gobierno, de las que 323.556 ya están resueltas.

"Por tanto, el 97,5 por ciento de las solicitudes cuya tramitación corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está resuelto. Además, los becarios tanto universitarios como no universitarios cuyas becas corresponde tramitar han recibido, a partir del primer trimestre del curso, los pagos correspondientes a las cuantías fijas", ha insistido.

En la respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, también explica que de estas becas solicitadas para el actual curso adadémico, actualmente, están pagadas prácticamente el 100 por cien de estas cuantías fijas.

Por otra parte, el Ejecutivo se refiere a los convenios que, anualmente, firma con la Generalitat de Cataluña y con la Junta de Andalucía. El primero tiene como ámbito de aplicación las becas universitarias y no universitarias, mientras que el acuerdo con Andalucía se refiere exclusivamente a las no universitarias.

Así, explica que, con fecha 21 y 27 de febrero de 2017 se recibieron en el ministerio las certificaciones de la Generalitat de Cataluña correspondientes a la concesión de la parte fija de 24.028 becas universitarias y de 35.863 becas no universitarias, por importe de 20,6 y 27,9 millones de euros respectivamente. "El 100% de estas cantidades han sido libradas a favor de la Generalitat", ha señalado en el documento.

En el caso de Andalucía se presentaron con fecha 12 y 23 de febrero de 2017 un total de 99.983 becas no universitarias, por importe de 96,4 millones de euros que también fueron libradas a su favor.

Ahora, según apunta el Gobierno, corresponde a los gobiernos regionales hacer el pago a los becarios mediante el ingreso de su cuantía individual en las cuentas o libretas indicadas por los interesados en sus solicitudes.

Del mismo modo, ha asegurado que en lo que se refiere a las cuantías variables el Ministerio ya ha asignado el primer pago de la cuantía para este curso un hecho que, según ha apuntado, se han recibido con "una sensible anticipación respecto de la fecha de pago del pasado curso 2015-2016".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad