jueves,18 agosto 2022
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Porque "ofrecen mejor resultado"

Educación prioriza los cursos de idiomas en España antes que las becas en el extranjero

Redacción
El Ministerio ha decidido priorizar los cursos de inmersión lingüística en España porque ofrecen mejor resultado que las becas de estudio de idiomas en el extranjero
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido priorizar los cursos de inmersión lingüística en España porque ofrecen mejor resultado que las becas de estudio de idiomas en el extranjero para el presente curso 2013-2014.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, dirigida a los diputados de IU, Caridad García Álvarez, y al de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, preocupados por el "recorte" emprendido en estas ayudas al estudio.

Según justifica el Ejecutivo, durante algunos años el Ministerio de Educación ofreció a sus becarios ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras exclusivamente mediante la estancia en los países correspondientes, fundamentalmente Inglaterra y Francia.

Sin embargo, y a medida en que la modalidad de inmersión ha ido implantándose en España, el Gobierno recuerda que el Ministerio ofertó también a ESTOS estudiantes esta posibilidad de mejora en el uso de las lenguas extranjeras.

"En este año 2013, y a la vista de que la modalidad de cursos de inmersión estaba ofreciendo mejores resultados, contando con un buen aprovechamiento por parte de los alumnos y resultaban un instrumento más eficiente, el Gobierno ha optado por priorizar esta modalidad", explica, al mismo tiempo que puntualiza que la modalidad de ayudas para el estudio de habla inglesa, por tanto, se concentra en los cursos de inmersión lingüística.

Es más, argumenta que estos cursos de inmersión, por su carácter de intensivos, permiten una mayor flexibilidad y compatibilidad con el calendario escolar. Por otro lado, cree que, en la comparación de la evaluación de los resultados de ambas modalidades que han hecho los propios estudiantes "pone de manifiesto que su satisfacción con la modalidad de inmersión es más elevada".

Así, precisa que en el pasado curso, de los 14.000 estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior que disfrutaron de una ayuda del Ministerio de Educación para seguir un curso de inmersión, el 85,9 por ciento manifiesta que el curso ha cubierto todas sus expectativas de aprendizaje y mejora en el manejo de la lengua y el 91,2 por ciento asegura que desearía repetir la experiencia.

Por lo que se refiere a los 2.000 estudiantes de Bachillerato que participaron en el programa de pueblo inglés, Educación precisa que el 98 por ciento ha confirmado que el programa ha respondido a sus expectativas y el 97 por ciento que proporciona un grado de inmersión alto.

Por todo ello, el Gobierno considera que esta decisión no trunca las expectativas de los estudiantes, ni supone un impacto negativo, sino que potencia la modalidad que mayor aprovechamiento ha demostrado entre los alumnos.

"El Gobierno no ha suprimido las becas de idiomas en verano, sino que ha priorizado las becas de inmersión. En el año 2012 el número de becarios de idiomas en el extranjero ascendió a 12.892", sentencia el Ejecutivo.

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