jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación promete bajar un 20% los alumnos por aula sin anular el...
El gasto público educativo han bajado en 7.000 millones año

Educación promete bajar un 20% los alumnos por aula sin anular el efecto de los recortes

Redacción
El Ministerio de Educación ha propuesto bajar hasta un máximo del 20% la ratio alumno/profesor para el próximo curso 2015-16, tras anunciar la subida al 100% en la reposición del profesorado. Esa relación volvería así a los límites previos a los recortes del real decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que elevó hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase. Desde entonces la educación se ha encarecido para las familias una media del 16% y el doble la universidad.

De aplicarse estos anuncios (vinculados a la aprobación de los Presupuestos del estado para el 2016, lo que depende del próximo Gobierno y por tanto de las elecciones generales), el máximo de alumnos por aula pasaría de 30 a 25 en Primaria; de 36 a 30  en Secundaria, y de 42 a 36 en Bachillerato. Esto sería el esultado de la elevación al 100% de la tasa de reposición del profesorado que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, presentó este jueves ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

Marín hizo este anuncio durante su defensa del proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) 2016 en la Comisión de Educación del Congreso, en donde también ha especificado que los becarios universitarios recibirán de media 100 euros más que en el curso anterior. Gasta ahora, la práctica habitual de los gobiernos democráticos cuando una convocatoria electoral afectaba al debate de los Presupuestos era prorrogar los del año anterior. Pero el Gobierno de Rajoy utiliza el anuncio de los Presupuestos 2016 con electoralismo denunciado por prensa y oposición.

Recortes y presupuesto familiar

Cambia así la situación que se daba desde 2012, cuando por el decreto de racionalización del gasto público se permitió que se subieran esos ratios un 20 % y que equivalía hasta 5, 6 y 7 alumnos más por clase sobre esas cifras. Desde entonces, y debido principalmente a los recortes de gasto publico, la educación se ha encarecido para las familias españolas una media del 16%, que se duplica respecto a la universidad, si bien la carestía de los estudios universitarios ha llegado en Madrid al 52%.

El secretario de Estado de Educación ha argumentado que la situación económica "está mejorando" y ello "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos", en este caso en el sector educativo.

Educación contará con unos presupuestos de 2.139 millones de euros (10,8 % más que en 2015) y la partida reservada para becas es de 1.416 millones de euros, un 0,2 % más que el curso anterior, un 22 % más que en 2013 y "la mayor de la historia", han insistido en recalcar Marín y la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo. Pero como ha informado Ibercampus los gastos públicos anuales en educación han sido recortados en unos 7.000 millones de euros anuales desde los 53.000 millones previos a la crisis, por lo que esas partidas anunciadas por ahora serán irrelenvantes para anular el efecto de esos recortes.

El Ministerio que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo incrementa los recursos para la implantación de la Lomce (364 millones de euros), apoya dotaciones para profesores universitarios y no universitarios (la tasa de reposición pasa del 50 al 100 %), se bajan las ratios o se recuperan las ayudas para libros de texto y material didáctico en 48 millones de euros.

Marín también ha defendido las evaluaciones homogéneas de la Lomce, ya que España sin ellas es "una isla" en Europa y ha asegurado que con ellas se comprobarán las "fortalezas y debilidades" del sistema.

Respecto a las becas universitarias, Marín ha comentado que se incrementa la cuantía media que recibe el alumno en 100 euros, ya que se pasa de una cuantía media de 3.229 euros a 3.340 euros.

Además, ha afirmado que el porcentaje de becas denegadas por no haber superado el alumno el 20 % de las asignaturas ha pasado del 7,44 % en 2014 al 7,3 % en 2015.

Otros recortes y controles

El control de la actividad política ejercido por la prensa permite hoy también conocer que Rajoy ha asumido el fracaso de Wert y corta las ayudas al castellano, pues el Gobierno recorta en el último año de seis a un millón las subvenciones para la escolarización en castellano en centros privados de Cataluña, según informa hoy EL MUNDO, que añade un editorial titulado "Sin voluntad política para atajar la discriminación del castellano en Cataluña". "Mientras los tribunales están tumbando cada día las estrategias de Mas para aprovechar la lengua como arma de su desafiante batalla independentista, el Gobierno es incapaz de defender el derecho de sus ciudadanos a escoger la lengua vehicular en los centros educativos".

Igualmente, en un editorial tiituldo Abuso del decreto ley, EL PAÍS señala que el 34% de las iniciativas legislativas que ha tramitado el PP en esta legislatura se ha hecho por decreto ley. Con ello, el Gobierno de Mariano Rajoy bate el récord de una práctica que deteriora la calidad democrática y erosiona gravemente el principio de separación de poderes".

Tambien respecto a los anuncios de Presupuestos de estos días, en un editorial titulado El futuro de la Seguridad Social, EL PERIÓDICO opina hoy que "Las pensiones previstas para el 2016 evidencian que la institución no está entre las prioridades del Gobierno".

Por el contrario, LA RAZÓN considera "Una apuesta por la calidad educativa" el anuncio de que el Gobierno ha propuesto bajar la ratio de alumnos por clase al nivel previo a los ajustes de 2012.

De interés

Artículos Relacionados