jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEducación rechaza la moratoria de los rectores para el modelo 3+2
Huelga de estudiantes: 25 y 26 de febrero y 17 y 18 de marzo

Educación rechaza la moratoria de los rectores para el modelo 3+2

Marga Peñafiel
No se puede "esperar más tiempo". Así lo indica Educación en referencia a la moratoria de dos años pedida por la amplía mayoría de los rectores para la implantación de la fórmula 3+2 (grados de tres años y másters de dos). Ante ello, los estudiantes se declaran en huelga. El sindicato que representa a los alumnos de ESO, Bachillerato y Universidad ha convocado un parón general para los próximos 25 y 26 de febrero y el 17 y 18 de marzo para exigir la derogación de la reforma de estudios.

La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio ha indicado que "no se puede pedir una moratoria y argumentar siempre que no es el momento adecuado", a lo que ha añadido que "es algo que hay que resolver para que los jóvenes puedan competir en un mundo globalizado". 

 El cambio al modelo mixto facilitaría la homologación de los títulos universitarios obtenidos en España con los del resto de Europa, donde se sigue este modelo. El presidente de los rectores, Manuel López, señaló que “las universidades americanas de prestigio tiene cuatro años”, como en España. No obstante, no descarta un “análisis en profundidad” del modelo actual, del que ya hay egresados

Pese al consenso en la comunidad universitaria sobre las desventajas del implantar el sistema europeo, sí que hay algunas universidades que han mostreado su interés por poner en marcha grados de tres años. Las universidades catalanas públicas y privadas acordaron adherirse a la moratoria de la CREU, pero no descartan implantar carreras más cortes en el caso de nuevos estudios. A excepción de la Pompeu Fabra, cuyo rector, Jaume Casals, considera que el 3+2 ayuda a la movilidad estudiantil. Se trataría de uno en Estudios Globales y otro de Bioinformática, que ahora se encuentran estructurados bajo los viejos baremos pero que podrían ser replanteados, según un portavoz del centro.

El rector de la privada Camilo José Cela, Eduardo Nolla,fue el único que votó contra la propuesta de esperar dos años. Quiere aplicar ya el decreto porque “está desarrollando grados con universidades extranjeras que funcionan con titulaciones en tres años y que exigen la adaptación de los planes de estudio”, según una nota del centro. La CRUE señaló el lunes que se estudiarán las excepciones.

Los estudiantes se lanza a la calle

 “No les vale acabar con las becas, no les vale con la LOMCE, no les vale con subir brutalmente las tasas. Este gobierno moribundo quiere acabar con nuestro derecho a estudiar en la universidad, expulsar de sus aulas a todos los que no seamos de familias pudientes. Pero no lo vamos a consentir. Todos juntos, desde todas las facultades e institutos, le vamos a dar una lección a Wert, un ministro desacreditado y enloquecido. Vamos a derrotar su decreto 3+2 con el que pretende la completa privatización de la universidad pública, y que sólo tengan un titulo universitario los que puedan cursar dos años de máster, gastándose miles de euros para mayor beneficio de los empresarios de las universidades privadas”, argumenta el Sindicato de Estudiantes desde su web.

El consenso en la comunidad universitaria es que este decreto, aprobado el pasado viernes en consejo de ministros, producirá efectos negativos. “La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos supondrá su completa devaluación convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Si queremos tener una licenciatura real, de verdad, con este decreto 3+2 nos veremos obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. Además pretenden que el decreto entre en vigor este mismo año, en septiembre, afectando tanto a los nuevos alumnos como a los que ya hoy están matriculados en la universidad”, explican.

Estudiantes y Rectores, unidos en un foro

Tras el consenso a favor de la moratoria de dos años demandada por los Rectores de las Universidades públicas, CREUP considera que debe servir para para abrir un proceso de diálogo y análisis de la política universitaria entre los agentes implicados en el Sistema. El alumnado universitario reivindica la propuesta del Foro Estatal de Política Universitaria como medio para alcanzarlo.

CREUP apuesta por mantener un diálogo fluido y sincero con la CRUE para garantizar el derecho del alumnado a estudiar en la Universidad, y cree que esta relación debe institucionalizarse para que perdure en el tiempo.

Los y las estudiantes queremos liderar de la mano de la CRUE el debate sobre el futuro de la Universidad española. Este Foro debe servir como referente institucional y permanente para el análisis y el planteamiento conjunto de las necesidades tanto del alumnado como del propio sistema universitario al margen de los intereses cortoplacistas de los diferentes gobiernos.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas celebra que CRUE comparta con ellos establecer una moratoria para la implantación de los nuevos grados de 3 años, paralizando así el Real Decreto impuesto por el Gobierno del Estado. Y defiende que el proceso se haga de forma coordinada y consensuada con el alumnado.

Fuentes: CREUPEl País y Sindicato de Estudiantes

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad