jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación reconoce la "emergencia educativa" de España

Educación reconoce la «emergencia educativa» de España

ibercampus.info
Declara que, informe tras informe, "queda en evidencia que los resultados siguen empeorando»

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, contesta con un rotundo «sí» cuando se le pregunta si los informes internacionales que colocan a los alumnos españoles por debajo de la media de la UE significan que España está en emergencia educativa.

En una entrevista con Efe, Gomendio ha asegurad que «informe tras informe queda en evidencia que los resultados siguen empeorando» y ello no es por falta de recursos, ya que en la última década éstos se han duplicado. «Tenemos un sistema educativo fallido que está generando no sólo problemas de pobres resultados, sino una altísima tasa de abandono escolar temprano» -en torno al 26 por ciento-, ha destacado «la número dos» del Ministerio de Educación, por lo que ha concluido que «sí» estamos sufriendo una emergencia educativa.

Gomendio considera imprescindible la reforma educativa que propone el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y lamenta que se esté dando «mucho énfasis» a «un debate muy radicalizado» sobre algunos puntos que no considera que «sean realmente los elementos modulares» del texto.

Cree, además, que respetar el derecho de las familias a que sus hijos se eduquen en castellano es un «tema básico e irrenunciable», y que sigue las sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional que dictan que el sistema de inmersión lingüística utilizado en Cataluña «no puede, como lo hace en este momento, excluir el castellano como lengua vehicular».

El adelantamiento al acceso a la Formación Profesional (FP) y sus cambios buscan convertirla en «una alternativa mucho más atractiva para los alumnos y que entiendan que es una vía de acceso al empleo mucho más directa que el Bachillerato», según Montserrat Gomendio, quien recuerda que sólo el 30 por ciento de los alumnos españoles se dirige a la FP, mientras que en otros países la elige entre el 60 y el 70 por ciento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad