jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEducación, salud y cohesión, prioridades y a la vez dificultades de la...
Pocas concreciones de los 61 estados de ambos continentes

Educación, salud y cohesión, prioridades y a la vez dificultades de la II Cumbre UE-CELAC

Redacción
La II Cumbre UE-CELAC, iniciada este miércoles y que seguirá el jueves 11 de junio en Bruselas, trata de diseñar un "futuro común: trabajando por sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos", según su lema. Asisten representantes de 33 Estados iberoamericanos y 28 de la Unión Europea, en el caso de España el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero las concreciones en materia de educación, salud y cohesión serán pocas, a la luz de muchas reuniones preparatorias.

El papel integrador de la educación y la innovación en el desarrollo empresarial será resaltado entre esas escasas concreciones esperadas por parte de los 61 estados de los dos continentes representados en la cumbre, según anticipó Ibercampus. Así lo indican también algunas de esas sesiones preparatorias, como el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, que reivindicó la prensa independiente o "incómoda" y criticó la falta de transparencia del tratado de libre comercio e inversiones que la Unión Europea negocia con EEUU, o la II Cumbre Académica UE-CELAC, donde unos 400 académicos encontraron grandes dificultades y lentitud en la articulación del “espacio Euro Latinoamericano y Caribeño para la Educación Superior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, proyecto de esa reunión preparatoria que estimó lejano el espacio birregional de educación superior. 

En el primer caso, y debido a la cumbre y a la creciente movilización social contra el tratado de libre comercio e inversiones que la Unión Europea negocia con EEUU, a menos de 24 horas de que el pleno de la Eurocámara se pronunciara sobre la iniciativa Martin Schulz (su presidente alemán) anunció por sorpresa el aplazamiento del voto, alegando el excesivo número de enmiendas presentadas en los últimos días (200) y las peticiones de voto por separado de determinados puntos de la resolución. El voto de la Eurocámara no es vinculante para la Comisión Europa, la institución encargada de negociar en nombre de los estados de la Unión, pero dará una idea de su acogida política en el continente. Populares, liberales y reformistas apoyan sin apenas diferencias la iniciativa, pero la división en el grupo socialista plantea dudas sobre el resultado del voto. 

En el segundo caso las amplias diferencias estructurales y coyunturales (actividad económica y empleo) dificultan las aproximaciones, a pesar de su necesidad, pues América Latina-Caribe tiene más de 29,1 millones de jóvenes latinoamericanos sin empleo, y Europa 4,8 millones, aunque casi la mitad de ellos son españoles.

No obstante, la II cumbre intercontinental es de gran relevancia y tendrá algunas utilidades. La I Cumbre en este formato tuvo lugar en Santiago de Chile en 2013 y también contó con la presencia del presidente español Mariano Rajoy, quien antes de viajar a Bruselas recibió este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, y mantuvo contacto telefónico con otros mandatarios. Los 61 Estados estan representados la mayoría por sus jefes de Estado o de Gobierno, siendo Ecuador quien ostenta, en la actualidad, la presidencia temporal de la CELAC.

El objetivo de la Cumbre es dotar de un nuevo impulso a las relaciones birregionales, modernizar la agenda y buscar una mayor convergencia sobre asuntos globales. España siempre ha apoyado el acercamiento de la Unión Europea a la región, para hacer de ella un socio político y económico-comercial de primera magnitud.

Durante la Cumbre, el día 10 de junio, se celebrarán dos sesiones de trabajo que responden a este objetivo. La primera abordará aquellos ámbitos que pueden permitir profundizar y avanzar en la relación birregional, bajo el lema "Dotar de impulso renovado a la asociación birregional". Mientras que la segunda "Respondiendo juntos a los desafíos globales", abordará temas de interés común en los que existen posibilidades de concertación.

Según fuentes oficiales españolas, el día 11 junio el presidente Rajoy asistirá también al retiro de jefes de Estado y de Gobierno durante el cual los mandatarios podrán abordar temas y acontecimientos internacionales de actualidad. Se estudiarán, también, distintas iniciativas y se impulsarán y apoyarán procesos que se recogerán en un documento a aprobar por los jefes de Estado y de Gobierno. Entre estas iniciativas está previsto que se rubriquen los acuerdos de exención de visados con Perú y Colombia, que se suman a los ya firmados en mayo con cinco países caribeños.

Se buscará, además, una cooperación más estrecha con los países de la CELAC, a través de medidas como la firma por la Comisión Europea del Programa Indicativo Regional para el Caribe, el compromiso con países como Haití, que requieren de la solidaridad de todos, o la creación de una nueva Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo para América Latina que incluye la posibilidad de realizar operaciones de cooperación Sur-sur y de cooperación triangular.

 

Por último, destacar que se aprobará un Plan de Acción Birregional que desarrolla los Planes de Acción de Madrid (2010) y de Santiago de Chile (2013), añadiendo nuevos capítulos de cooperación sobre Educación Superior y Seguridad ciudadana. Pero las conclusiones parecen cortas para o los objetivos expuestos en cumbres sectoriales preparatorias, como la de académicos y jóvenes, además de la ya reseñada de editores de prensa. 

Cumbre previa de académicos… 

Nos gustaría que circulase el conocimiento, los estudiantes, los académicos, las obras, las innovaciones sin que haya fronteras, ni aranceles como lo hacen los bienes materiales en el espacio europeo”, declaró a DW Martín Romero, de la Universidad de Guadalajara.“Se están dando los primeros pasos en temas de integración América Latina, el Caribe y Europa. Este el segundo foro, donde lo importante es principalmente el rol de la academia, los centros de investigación y las universidades en la voluntad de crear una zona birregional”, dijo también a DW René Ramírez, ministro de Educación, Innovación y Tecnología de Ecuador, el país que preside temporalmente la CELAC. Ese foro fue iniciativa de los propios centros de investigación y contó con modestos apoyos institucionales. “Es más fácil avanzar a través de este tipo de encuentros que a través de los propios Estados, porque generalmente ponen trabas en los marcos normativos especialmente ligados a los de propiedad intelectual”, explica el ministro. “Mientras Europa quiere vender su conocimiento, nosotros necesitamos ese conocimiento para desarrollarnos libremente. Ahí hay un cuello de botella porque tanto las empresas privadas como los Estados ponen un freno. No así en el ámbito académico, donde se sabe que la democratización del desarrollo tecnológico es fundamental para producir más ciencia, más tecnología,más innovación”, afirmó el ministro ecuatoriano. 

La situación fue descrita como poco deseable. “Pocas empresas, que contribuyen mucho al PIB y generan poco empleo concentran capitales y tecnologías de alta gama. Las PYMES aportan poco al PIB, generan mucho empleo, pero no invierten en investigación”, explicaba en la Cumbre Académica Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL. “Se necesita articular empresas, Estado, universidad y centros de investigación científica”, dijo el ministro Ramírez, agregando: “El punto es que sea jugar a ganar-ganar y no sea imposición que lleva a que nuestros países se vuelvan consumidores y no generadores de tecnología y conocimiento”. Por otro lado, los planes concretos de aumentar fondos para incentivar la movilidad académica y estudiantil, según el ministro, son fundamentales. No obstante, no son suficientes. 

No obstante, la competencia de China apremia a la UE. “En el foro China-CELAC en 2014, China mostró su voluntad de entrar con todo en la región. Va a tener mucho impacto y va a permitir una mayor integración que con Europa. Hay dinero concreto. En septiembre vamos a tener un foro en Ecuador sobre el tema innovación. China ha visto a la región como un factor geopolítico estratégico”, afirma Ramírez. En el mensaje hacia la cumbre UE-CELAC, investigadores y académicos recuerdan que la idea del espacio lleva en el cajón algo así como 15 años. Su recomendación: crear una agencia que ponga manos a la obra ya y que empiece, por ejemplo, por armonizar títulos académicos. 

..y cumbre de jóvenes desesperados 

Por otra parte, jóvenes procedentes de países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe se reunieron a instancias de la Fundación EU-LAC el pasado mes de abril en Quito para debatir sobre las razones y consecuencias del desempleo juvenil, situación en la que se encuentran 29,1 millones de jóvenes latinoamericanos y 4,8 millones de europeos. Las conclusiones del debate, celebrado en la sede de Universidad Andina, quedaron reflejadas en la llamada Declaración de Quito, documento que los jóvenes presentarán a los Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE-CELAC durante la cumbre de Junio en Bruselas. 

Las Jornadas de la Juventud UE-CELAC sobre Educación y Empleo Decente, primeras de esta  índole, fueron organizadas por el Programa Conecta de la Fundación EU-LAC, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que ostenta actualmente la presidencia pro tempore de CELAC. Los jóvenes contaron con la participación y consultoría de expertos de la Organización Internacional del Trabajo,  instituciones europeas y del mundo académico, además de con la presencia de la presidenta y del director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner y Jorge Valdez, respectivamente. Ferrero-Waldner afirmó en la presentación de las jornadas que las tasas de desempleo juvenil que ven en algunos países son insostenibles y destacó la importancia de iniciativas que permitan dinamizar la economía mediante programas de inversión que, a medio plazo, impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo. Consideró igualmente necesario impulsar y mejorar la formación profesional, tanto en la UE como en el espacio CELAC, a fin de encaminar a los jóvenes por vías de crecimiento formativo y laboral que les aseguren un futuro de bienestar. 

Jorge Valdez, por su parte,  sostuvo que el desempleo juvenil no es consecuencia de la crisis económica sino un problema “estructural”,  por lo que considero necesaria la implicación de los Estados de la UE y CELAC en el desarrollo de políticas encaminadas a combatirlo. Valdez recordó que la cohesión social está en el centro de la relación birregional y en ese sentido afirmó que no se podrá hablar de cohesión social si una parte importante de la sociedad, como son los jóvenes, queda fuera, de ahí la importancia de involucrarles en búsqueda de soluciones a los problemas que les aquejan, como es la educación y el empleo, los dos grandes temas debatidos en Quito.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad