jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEducación señala que hasta ahora las nuevas leyes han sido del PSOE
Entrevista en RNE

Educación señala que hasta ahora las nuevas leyes han sido del PSOE

Redacción
La secretaria de estado de Educación, FP y Universidades defiende la necesidad de reformar el sistema educativo y niega que “los continuos cambios estén detrás de los problemas de fracaso escolar y bajo rendimiento

 

La secretaria de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, defendió este martes la necesidad de reformar el sistema educativo en España, y negó que “los continuos cambios normativos estén detrás de los problemas de fracaso escolar y bajo rendimiento".

En una entrevista a RNE, Gomendio subrayó que “todas las (leyes) que hemos tenido hasta ahora son del partido socialista”, con lo que “esa pretendida desestabilización fruto del cambio de color político” que algunos achacan a la educación española “simplemente” no es tal.

“Eso es lo que utilizan para justificar el inmovilismo”, prosiguió Gomendio, para quien un sistema que “duplica en abandono escolar a la media de la OCDE, deja fuera a uno de cada cuatro alumnos” y ofrece resultados académicos muy pobres según las comparativas internacionales no se puede mantener “sin cambios”.

En su opinión, el modelo actual es demasiado “rígido” y ni “garantiza una atención individualizada al alumno” ni tampoco la equidad”, que debería medirse por “resultados y no por la cantidad de estudiantes escolarizados”.

El hecho de que se trate “a todo el mundo igual hasta los 16 años no significa equidad”, sino “mantenerlos en clase de forma artificial, pues muchos se van desenganchando desde los 14 o los 15 años y luego nos encontramos con que no llegan a titular”, destacó Gomendio.

Por eso, la secretaria de Estado dijo no admitir las posturas de “los más críticos” con la reforma educativa que prepara su departamento, los cuales sostienen que el sistema debería permanecer tal cual aduciendo que es “muy equitativo y que el cambio normativo perjudica a largo plazo”.

“Nuestra premisa es que no nos podemos permitir no modificarlo”, ya que no funciona”, indicó Gomendio, aunque a partir de aquí, “sí estamos dispuestos a negociar y buscar el consenso”.

De hecho, el texto del anteproyecto “ha evolucionado mucho” desde su primer borrador hace ocho meses, gracias “a las aportaciones de profesores, centros, sindicatos y Comunidades Autónomas”, señaló.

La versión actual cuenta con el respaldo de 12 Autonomías y con el rechazo de otras cinco (Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cataluña), “más por razones políticas que por discrepancias con la memoria económica”, que es lo que en la última reunión celebrada se abordó.

Ahora el anteproyecto se encuentra en el Consejo de Estado, que según Gomendio emitirá su dictamen dentro de dos meses.

Tras esto, la norma podrá iniciar su trámite parlamentario como Proyecto de Ley, y ”ahí veremos los consensos a los que podemos llegar”, concluyó.

De interés

Artículos Relacionados